miércoles, 2 de septiembre de 2015

El guardavías. Charles Dickens




El interés por la obra y figura de Charles Dickens no ha cesado de crecer, se han publicado ensayos, biografías, traducciones, nuevas versiones de sus obras en cine y televisión...

Cronología 1812-1870

1812 Charles Dickens nace el viernes 7 de febrero en Portsmouth. (Gran Bretaña)

1816 Su familia se instala en Londres después de vivir en diferentes ciudades. Desde muy joven es un ávido lector.

1824 Su padre es encarcelado por no pagar sus deudas. Charles deja la escuela y comienza a trabajar ccon sólo 12 años en la fábrica de betún Warren's Boot-Blancking factory pegando etiquetas. Es acogido en una casa de Little College Street y fue a la escuela durante un breve tiempo. Tuvo una formación autodidacta.

1827 Trabaja como botones en un bufete de abogados y deja otra vez la escuela. 

1828 Colabora como reportero en el Doctor's Commons y después como cronista parlamentario en True Sun. Empezó a interpretar pequeños papeles en el teatro.

1829 Trabaja como reportero autónomo en los juzgados de testamentarías y asuntos eclesiásticos.

1831 Consigue un trabajo de reportero en el Mirror of Parliament. 

1833 Su primera historia publicada, Dinner at Poplar Walk [Cena Poplar Walk], aparece en Monthly Magazine. 

1834 Utiliza en sus trabajos periodísticos  el seudónimo "Boz". Trabaja en el Morning Chronicle.

1836 Se publica el primer y segundo volumen de Sketches by Boz [Relatos de Boz]. Comienza a publicarse de forma seriada su primera novela The Pickwick Papers [Los papeles del Club Pickwick] (1836/37). Se casa con Catherine Hogarth, hija de su editor. Trabaja de editor en el Bentley's Miscellany hasta 1839.

1837 Nace su hijo Charles, el primero de siete hijos y tres hijas. Comienza a publicarse por entregas su autobiografía novelada Oliver Twist (1837/39).

1838 Comienza la publicación de Nicholas Nickleby (1838/39).

1840 Se publica The Old Curiosity Shop [La tienda de antigüedades] (1840/41).

1841 Se publica Barnaby Rudge. 

1842 Viaja con su esposa por Canadá y Estados Unidos, hecho que describió brevemente en American Notes [Notas de América].

1843 Publica A Christmas Carol [Canción de Navidad].

1844 Viaja por Italia. Se traslada a vivir a Génova durante un año experiencia que recogió en un libro de viajes.

1845 Debut de su compañía teatral de aficionados. Se publica The Cricket on the Hearth [El grillo del hogar]. Regresa a Inglaterra desde Italia.

1846 Publicación de Dombey e hijo (1846/48). Viaja con su familia a Lausana y París.

1849 Empieza a publicar David Copperfield (1849/50), su mayor éxito de ventas. Funda el semanario Househod Words.  

1852 Comienza a aparecer en publicaciones mensuales Bleak House [Casa desolada] (1852/53).

1853 Viaja por Italia y al volver comienza a impartir conferencias públicas.

1854 Aparece semanalmente en Househod Words, Hard Time [Tiempos difíciles].

1855 Viaja a París. Comienza a publicar semanalmente Little Dorrit [La pequeña Dorrit] (1855/57).

1857 Colabora con Wilkie Collins. Su compañía teatral escenifica El abismo congelado para la reina. Se enamora de la joven actriz Ellen Ternan, lo que da origen a su separación de Catherine Hogarth un año después.

1859 Se publica A Tale of Tivo Cities [Historia de dos ciudades]. Edita la revista semanal, All the Year Round.

1860 Comienza a publicarse semanalmente Great Expectations [Grandes esperanzas] (1860/61) 

1864 Su salud comienza a fallar, debido sobre todo al exceso de trabajo. Se publica Our Mutual Friend [Nuestro común amigo] (1864/65).

1866 Escribe el relato The Signal-Man [El guardavías] como consecuencia de un accidente ferroviario que conmociona terriblemente a su familia.

1868 Viaja por América impartiendo numerosas conferencias. Su salud se sigue deteriorando.

1870 En marzo comienza la publicación mensual de The Mystery of Edwin Drood [El misterio de Edwin Drood]. El 8 de junio sufre una embolia tras un duro día de trabajo. Fallece el día 9, y es enterrado en la abadía de Westminster el 14 de ese mismo mes.       
 

        

The Signal-man, 1866

Los cuentos fantásticos de Dickens se publicaron en las pequeñas revistas de novelas por entregas y cuentos de las que él era editor y autor casi exclusivo. Su mejor obra dentro del género, El guardavías, apareció en 1866 en "All the year Round".Es un cuento muy denso y compacto, cuya acción sucede entre raíles y rumores de trenes, con ocasos sobre el desolado paisaje ferroviario y figuras entrevistas más allá de los taludes. El escenario del mundo industrial ha entrado en la literatura: nos encontramos ya muy lejos de las visiones de la primera mitad del siglo. Lo fantástico se vuelve pesadilla profesional. Italo Calvino


Su interés por lo fantástico pude verificarse en toda su obra, no sólo es un escritor realista , sino que busca en algunos personajes su caracterización más esotérica y gótica. Esa mezcla entre realismo y cuento tradicional de brujas y aparecidos, es lo que hace distinta y atrayente su literatura. En algunos casos penetra en la mente del criminal, sin la agudeza del psicólogo, pero con la perspicacia del narrador de cuentos, que se sabe leído y/o escuchado. La mayoría de sus cuentos de fantasmas forman parte de las novelas y son contados y/o vividos por sus personajes.




(...) No supe qué decir, ni en un sentido ni en otro y sentí una gran sequedad de boca. El viento y los hilos telegráficos hicieron eco a la historia con un largo gemido quejumbroso. Mi interlocutor prosiguió:
-Ahora, señor, preste atención y verá por qué está turbada mi mente. El espectro regresó hace una semana. Desde entonces ha estado ahí, más o menos continuamente...(Pág. 64)