domingo, 6 de diciembre de 2015

Theo Jansen. Asombrosas Criaturas.



El Espacio Fundación Telefónica presenta una exposición  del artista holandés Theo Jansen, calificado como un gran creador del arte contemporáneo en movimiento, Theo Jansen es conocido internacionalmente por la creación de sus bestias de playa -strandbeest-. Unas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial, compuestas de tubos y botellas de plástico, nacidas para moverse con el viento de las playas holandesas.
 








De perfil híbrido , con estudios de física he inquietudes artísticas, Theo Jansen (Scheveningen, Países Bajos, 1948) se sintió fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies lo que le llevaría a partir de 1990 a plantearse el desarrollo de una especie "animal" que con el tiempo iría evolucionando y mejorando sus cualidades.
El detonante surge en su imaginación cuando fantasea con crear una nueva forma de vida, una criatura capaz de levantar diques de arena para proteger las vulnerables playas holandesas en caso de inundación. No consiguió prevenir el problema pero los inspiradores paseos por sus playas natales, su tenacidad y el azaroso descubrimiento de su "venerado" tubo de plástico dieron como resultado unos seres sorprendentes llenos de extraña belleza.







En más de dos décadas Jansen ha logrado crear toda una gran familia de asombrosas criaturas que con nombres propios de origen latinos han ido alcanzando un personalidad individual en función de sus cualidades.











Animaris Currens Ventosa. Periodo Calidum 1993-94







No hay comentarios:

Publicar un comentario