miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cuentos populares ingleses


Tomislav Tomic

Cuentos populares ingleses

Ilustrados por Arthur Rackham
Recopilados por F.A.Steel 


Shinya Okayama

Flora Annie Steel (1847-1929), hija del político londinense George Webster, se casó en 1867 con un funcionario destinado en la India, donde vivió en la región del Punjab por espacio de veintidós años. Apasionada por el folclore local, Flora reunió numerosos cuentos tradicionales en el volumen Cuentos del Punjab (1894). Animada por el éxito que obtuvo la colección y ya de vuelta en el Reino Unido, dedicó varios años a recopilar y redactar, con el mimo del coleccionista de mariposas, una amplia antología de historias tradicionales que finalmente se publicó en 1918 con el título de Cuentos populares ingleses.




Este volumen reúne cuarenta cuentos fantásticos  pertenecientes al acervo popular, entre los que encontramos desde relatos tradicionales que dieron lugar a mitos universales como Caperucita Roja, Los tres cerditos, Pulgarcito o Cenicienta, cuya versión inglesa sorprenderá al lector hispanohablante por su espíritu y forma diferentes, hasta cuentos más británicos como San Jorge de la Feliz Inglaterra o Jack y la mata de alubias, e incluye una auténtica colección de historias de gigantes tan divertida como inquietante. F.A. Steel introduce pequeños detalles de su cosecha para dar color a los cuentos, pero siempre respetando la trama y conclusiones originales.
Sin hacer concesiones a la sensibleria, Flora Steel narra, a veces con cierta crudeza, historias de tradiciones, venganzas y monstruos que hunden sus raíces, según los folcloristas, en  los miedos y el inconsciente colectivo y se subliman gracias siempre rica imaginación popular.

 
Karin Taylor


La edición se enriquece con las inolvidables ilustraciones a color y en blanco y negro del inglés Arthur Rackham (1867-1939), un clásico de la literatura infantil y juvenil.



Título original: English Fairy Tales
Autora: F.A. Steel
 
Ilustraciones: Arthur Rackham
Traducción: José Luis Moreno-ruíz
 
Valdemar / Avatares Nº 70
Nº de Páginas: 374




Anne Yvonne Gilbert

La dorada cajita de rapé
(The Golden Snuff-Box)

Érase una vez en un tiempo muy feliz -lo que quiere decir que no fue el mío, ni el vuestro, ni acaso el tiempo de nadie-, que vivieron un hombre y una mujer que tenían un hijo, Jack, al que le encantaba leer libros por encima de todas las cosas. Leía y leía, pero, quizá porque sus padres vivían en una casa muy apartada, en el bosque, y pues a nadie más que a ellos conocía, acabó volviéndose loco de ganas de ver mundo y de conocer a encantadoras princesas y todo eso...


  
Los tres tontos
(The three Sillies)

...Así que montó de nuevo en su caballo y se largó de allí tan rápido como pudo, dejándoles golpear el agua con sus rastrillos, con sus tridentes, con sus escobones...Y hasta donde sabemos, aún siguen en las mismas.
-Hay muchos más tontos en el mundo de los que yo creía -se dijo el joven escudero-, así que mejor será que regrese y me case con la hija del granjero...La verdad es que no es más tonta que los otros.
Se casaron, pues, y si no fueron felices en lo sucesivo nada tiene que ver con el cuento de los tres tontos.
 



La gallina Henny-Penny
(Henny-Penny)


Picoteaba un día maíz Henny-penny, en el granero, cuando, ¡zaca!, una mazorca le golpeó en toda la cabeza.
-¡Por todos los santos! -exclamó Henny-penny. ¡El cielo se me cae encima!
Y empezó a dar vueltas y más vueltas por ahí, hasta que se encontró con Cocky-locky.
-¡Oh!, voy a decirle al rey  que el cielo se está cayendo -dijo Hennypenny...


Arthur Rackham

Arthur Rackham

 El asqueroso reptil
(The Laidly Worm)


Así pues sucedió que la princesa May Margret se fue a dormir como la virtuosa joven que era, pero amaneció al día siguiente convertida en un asqueroso reptil...Cuando sus doncellas entraron en la alcoba para vestirla, encontraron en la cama un pavoroso dragón enrollado, que se desenrolló nada más verlas, para atacarlas. Y cuando huyeron aterradas, el asqueroso reptil salió arrastrándose hasta el mar, donde alcanzó la roca de Spindlestone...


 

La verdadera historia de Sir Thomas Pulgar
(The True History of Sir Thomas Pulgar)


En la corte del gran rey Arturo, que vivió, como todo el mundo sabe, cuando los caballeros eran intrépidos y las damas realmente encantadoras, uno de los hombres más renombrados fue el mago Merlín. Jamás hubo otro como él. Sabía todo cuanto hay que saber de la magia, y sus consejos eran buenos y muy acertados...

Una hoja de roble tuvo por corona; 
una chaqueta le fue tejida con cardos.
Su camisa le fue hecha por arañas hilanderas,
los pantalones le fueron hechos de suaves plumas.
Tuvo calcetines de corteza de manzano rojo,
cosidos por una pestaña de un ojo de su madre.
Los zapatos le fueron hechos con la piel de un ratón,
 curtida con su propio pelaje.


Anne-Yvonne Gilbert
 






Natalia Rak

  









¡Feliz Navidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario