miércoles, 18 de noviembre de 2015

H.P.Lovecraft y A.Derleth. Los que vigilan desde el tiempo.


Vladimir Kush

H.P.Lovecraft  A.Derleth
Los que vigilan desde el tiempo



"Con respecto a la finca americana, o sea, la que poseo en el estado de Massachussetts, conmino a los que vengan después de mí a que la conserven en la familia, por razones que es preferible que ignoren. Aunque considero improbable que pongan rumbo nuevamente a las costas de América, si alguno lo hiciere y volviere a hollar aquella finca, yo le conjuro a que observe ciertas reglas, cuyo significado podrá encontrarse en los libros que quedan en la casa llamada Casa Billington, situada en el bosque también llamado de Billington. Las mencionadas reglas son: (...) (Pág. 57)
 


...La primera desaparición registrada había sido la de Wilbur Corey. Luego seguía la del muchacho Jedediah Tyndal. A continuación se mencionaban cuatro o cinco desapariciones más, bastantes distanciadas entre sí, y por último ¡la del propio Jonathan Bishop! Pero los descubrimientos que acababa de hacer Dewart no se limitaban a esta serie de desapariciones. Antes incluso de que desapareciera Bishop, habían sido encontrados Corey y Tindal, uno de ellos cerca de New Plymouth y el otro en los alrededores de Kingsport. El cuerpo de Corey se hallaba muy desgarrado y mutilado...(Pág. 71)
 


"El posee todo conocimiento; él sabe por dónde vinieron los Primordiales de pasadas eternidades y él sabe por dónde vendrán una vez más."

.......................

"Pasado, presente, futuro: todo es uno en él"

......................

"No está muerto el que reposa en la Eternidad, pues cuando llegue el tiempo hasta la muerte morirá."



"No ha de crerse que el hombre es el más antiguo o el último de los Amos de la Tierra, ni tampoco que la vida y la substancia marchan solas. Los Primordiales fueron, los Primordiales son y los Primordiales serán. Mas no son en los espacios que conocemos, sino  entre ellos, y caminan con la calma eterna de los orígenes, ajenos a toda dimensión, invisibles para nosotros. (...) (Pág.109)



La colaboración póstuma entre H.P. Lovecraft (1890-1937) y Augus Derleth, que sobrevivió a su maestro y desarrolló los argumentos, caracteres y esbozos encontrados entre sus papeles, ha dado como resultado una serie de relatos en los que resulta imposible determinar la autoría respectiva. Si la Habitación cerrada incluye diez narraciones de esa singular asociación, este volumen ofrece una excelente muestra de esa colaboración entre el "fundador" de una extraña religión esotérica y su principal "evangelista".
El que acecha en el umbral se encuadra, al igual que Arcilla de Innsmouth y Los que vigilan desde el tiempo, en el ciclo de los Mitos de Cthulhu y en el clima de irrealismo onírico del culto arcaico a los Dioses Arquetípicos y los Primigenios, La sombra del desván, en cambio recuerda más, por su temática y estructura, al cuento tradicional de horror.


Autores: H.P. Lovecraft  A.Derleth
Título original: The Watchers out of Time and others

Traductor: Rafael Llopis
Edición en Libro de Bolsillo, 1992

Alianza Editorial, S.A.
Sección Literatura, Nº 807
Nº de Páginas: 269
 



...para dejar paso a una especie de protoplasma negro que fluía y confluía para dar forma a aquel horror espantoso e inconcebible venido del espacio exterior, a aquel engendro nacido del vacío sin forma de los tiempos primigenios a aquel monstruo amorfo y con tentáculos que acechaba en el umbral, cuya máscara es un cúmulo de esferas iridiscentes: ¡el maligno Yog-Sothoth, que hierve para siempre como el limo primordial en el caos nuclear de los origenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo! (pág. 196)
 
Glen Angus

"La posibilidad de realizar un sueño es lo
que hace que la vida sea interesante". 
                                                                        Paulo Coelho         
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario