lunes, 23 de noviembre de 2015

Diseño en Acción. From Bubble.



Diseño en Acción
 




Antoni Muntadas. Lisboa / Bogotá, 1998-2006







Canarias y las Salinas
Fernando Higueras Díaz (1930-2008)
Al sur de Teguise, en la isla de Lanzarote del archipiélago canario. Unión de explosivos Río Tinto promovió un plan de ordenación que preveía, además de la urbanización de la zona, la construcción de un hotel de cuatro estrellas.

Los espacios abiertos, vinculado el interior y el exterior, la vegetación como parte consustancial de la arquitectura, los planos a distinto nivel, han sido máximas de este maestro de la arquitectura, fallecido en 2008,, a quien le gustaba llamarse a si mismo "rebotado de músico y pintor" y que a pesar de ello  fue Premio Nacional de Arquitectura en 1961, junto a Rafael Moneo, por su anteproyecto de Centro de Restauración de Obras de Arte.




Fernando Higueras Díaz, nace en Madrid el 26 de noviembre de 1930 y fallece el 30 de enero de 2008. Cursa los estudios en el Instituto Escuela y de bachillerato en el madrileño Colegio Estudio. En 1959 finaliza la carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con obtención de la beca Beca Acha Urioste.

Gran aficionado a la música, pintura, escultura y fotografía, participa desde 1953 en numerosos concursos obteniendo este mismo año Mención Especial en la Exposición de la Asociación de Amigos del Arte para alumnos de arquitectura. Entre muchas otras distinciones, cabe destacar su propuesta de Andrés Segovia para la beca de guitarra en sus cursos de la Chigiana de Siena, en agosto de 1954. Además de la recepción de la medalla de la Asociación de Acuarelistas en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1954.
 
Costa Teguise, Lanzarote 1973 - 1977

Entre sus menciones más importantes destacan:
- Seleccionado para el consejo superior de Colegios de Arquitectos de España, como único arquitecto español presentado al Premio Internacional de Arquitectura Pritzker en 1983. 
-Seleccionado por unanimidad por los 17 Decanos de los 17 Colegios de Arquitectos de España para el Premio Worf de las Artes en 1978.
- El Hotel Las salinas, Lanzarote, 1973, recibe la privilegiada categoría de Patrimonio Artístico y Cultural de la isla de Lanzarote en 1998.
- La Corona de Espinas, Sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español, es declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Es el único bien declarado en vida de sus autores, en 2001.
- La Parroquia de Santa María de CANAÁ, Pozuelo de Alarcón 1997-99, es propuesta como Bien de Interés Cultural por el Foro Cultural de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
- 3 de sus edificios son Protegidos y Catalogados por el Ayuntamiento de Madrid. Estos son: La corona de espinas, el Colegio Estudio, y la U.V.A., de Hortaleza, en 2002.  





Proyectos para un mundo mejor

Más allá de los objetos de deseo destinados al consumo del primer mundo, el diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta con el fin de mejorar la vida de las personas e incluso paliar su sufrimiento.





Salud, educación, iluminación, nutrición, acceso al agua, refugio...todos estos asuntos que atañen a los seres humanos se pueden abordar utilizando el diseño como herramienta de innovación para construir un mundo mejor. Los diseñadores aplican su creatividad, capacidad de análisis e inventiva a buscar soluciones ingeniosas, que a veces son de sorprendente sencillez, y otras de tan enorme complejidad que requieren la asistencia de técnicos especializados en diversas disciplinas para conseguir sus objetivos.


Desde filtros como "Life Straw", que depuran el agua de beber contaminada de forma rápida y eficaz, a sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo, como el "Hippo Roller", pasando por el uso ingenioso de la energía solar para llevar iluminación allí donde no llega la luz eléctrica, como en el caso de la lamparita "Waka, Waka", todo ha sido estudiado y pensado por diseñadores para dar la mejor respuesta a un problema.

Murphy, Burnham & Buttrick. Pupitre escolar.


From Bubble
Daniel Bagnon

 



FROM BUBBLE es el cerebro Alzheimer. From Bubble es la concreción del cerebro Alzheimer en una persona. From Bubble es el contacto de esa persona con la sociedad.



FROM BUBBLE es un proyecto de Arte Contemporáneo del artista español Daniel Bagnon que propone un análisis conceptual, desde planteamientos de arte de vanguardia en un cerebro enfermo de Alzheimer trazando un vector desde los primeros síntomas hasta la pérdida de conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea.




UNA BUBBLE es el yo más íntimo de una persona enferma lo que le hace ser lo que es en el momento presente. Simboliza una síntesis de información aislada, que permanece almacenada en el cerebro o entra a través de los sentidos y debido a los daños originados por la enfermedad no puede ser procesada ni rescatada de la memoria. Una bubble es el reflejo de esas diversas unidades de información inconexa, consecuencia del deterioro progresivo que experimentan las áreas de un cerebro enfermo.
 


EL CEREBRO ALZHEIMER interpreta la realidad que vive de una manera cambiante y nueva. Es un cerebro que comienza a perder progresiva e irreversiblemente la capacidad de interconexión de su red neuronal y por tanto, su capacidad de comunicación interna debido al deterioro y muerte que origina la enfermedad en sus células nerviosas.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario