lunes, 16 de noviembre de 2015

Arte Dominicano.


Sede del Instituto Cervantes. Calle Alcalá, 49. Madrid


Cariátides (Detalle)



Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano

Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas



"Modernidad y contemporaneidad en el Arte Dominicano: obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas" es una exposición que la Fundación del Patrimonio Cultural de dicha institución presenta en Madrid con la colaboración del Instituto Cervantes.

Las obras seleccionadas (45 en total) ponen de relieve cómo ha superado el arte dominicano el aislamiento y cómo, a través de intercambios culturales y procesos históricos muy diversos, ha logrado insertarse en el espacio de arte universal.

La colección y, por lo tanto, el conjunto aquí expuesto, es la consecuencia del mecenazgo y la visión de su iniciador , Miguel Cocco Guerrero (1946-2009), ex director de la DGA, conocido por su integridad y su capacidad política y administrativa, pero también por el fomento de la cultura y por la protección de los artistas dominicanos.


"La producción artística dominicana, entre los años 50 y 70, ha recibido la información y las propuestas de las transvanguardias europeas, como sucedió en las artes de toda América Latina. República Dominicana optó por un giro precisado por el grupo de artistas republicanos exiliados en el país." Delia Blanco



"La producción artística Dominicana está profundamente caracterizada por una fidelidad a "lo propio", tanto en los ambientes humanos como en la geografía y el medio ambiente." Delia Blanco


José Rincón Mora (Cotuí, 1939). Sin Título







 Virgilio Méndez escudriñó  a la mujer mulata y sus diferentes roles. Desde sus diversiones infantiles hasta sus  afanes cotidianos, trabajos, preocupación por su pelo rizado, paseos y familia.
Es la suya una obra donde la mujer tiene un rol definitorio y fundamental. La mujer se constituyó en  protagonista de  de sus historias gráficas y con ella Méndez entretejió fantasías de otras épocas, dramas interiores, luchas por la supervivencia, historias de amor y desconsuelos. Nunca se había visto un trabajo donde los volúmenes y sombras se lograran con complicados y esmerados trazos de filigrana cual joyas de orfebrería pictórica.


Ada Balcácer

Ella desintegra  el color en partículas que se subdividen o en trazos adyacentes y contrapuestos que van formando una intrincada madeja, un haz luminoso.

Así, resuelta y eficaz, la pintura de Ada Balcácer resplandece, aún desde lejos, porque ella se adueña de sus espacios y los reconstruye milímetro por milímetro y sin embargo, no parece su obra el producto de una racionalización de ese espacio sino la espontánea y creativa aventura de la forma misma, de trazos, sombras y gestos sugieren. Fernando Ureña  Rib
   


Tony Capellán (Tamboril, R.D. 1955) Amuleto (Políptico 25 cuadros)
Gaspar Mario Cruz (1929 - 2006) Sin Título. Talla en Madera (Caoba Centenaria)




Ramón Oviedo (1927-2015) Sin Título


Antonio Guadalupe

Fernando Varela

Sus obras nunca se descifraron facilmente: si, como  a todo artista , le gusta una respuesta perceptiva desde la primera mirada, él prefiere que leamos, pensemos, meditemos ante su dibujo, su pintura y su escultura. Es un arqueólogo del arte que, en la cantera de la perennidad, rompe los volúmenes, recupera las formas -figuras, abstracciones o letras-, generalmente austera la paleta...aunque últimamente varió gamas y registro de tonos.






Fernando Ureña Rib. Nostalgia

(Detalle)



No hay comentarios:

Publicar un comentario