sábado, 5 de septiembre de 2015

Antón Chéjov (1860 - 1904) El reto.



Autor: Anton Chejov
Título: El reto
Genero: Novela
Colección: Rotativa
Plaza & Janés, S.A. Editores
Traducción: Dolores Serra Bartrina
Año de la edición: 1969 
Nº de Páginas: 154



Desde la publicación de sus primeras obras, la fama de Anton Chejov no ha hecho más que aumentar de día en día. Ahora, esta considerado unanimemente como un escritor genial y como uno de los maestros indiscutible en el difícil arte de la narración breve, junto con guy de Maupassant y Katherine Mansfield.
La sencillez de su estilo, su honda penetración psicológica, su fino sentido del humor y la suave melancolía que impregna la totalidad de su obra destacan entre sus mejores cualidades. Cualidades que brillan en todo su esplendor en El Reto, obra rebosante de ternura y humanidad.

 

(...) -¿Sin amor?
-Me explicaré -dijo Samoilenko-. Hace ocho años, vivía aquí un agente de seguros, un viejecito bonachón, también de agudo ingenio, . ¡Y mira lo que decía!. "En la vida conyugal, lo esencial, es la paciencia..." ¿Lo entiendes, Vania?  ¡No el amor! ¡Es la paciencia! el amor no puede durar mucho tiempo. has vivido dos años en el amor y, ahora, tu vida conyugal ha  alcanzado visiblemente aquel período en que para conservar la armonía debes poner por delante toda tu paciencia...(Pág. 12)





 (...) El bote siguió avanzando, se perdió de vista; dentro de media hora, los remeros divisarían las luces del buque; y, dentro de otra media hora, alcanzarían la pasarela. Lo mismo sucede en la vida...En la búsqueda de la verdad, los hombres dan dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. Los sufrimientos, los errores y el tedio de la vida los hacen retroceder, pero la sed de verdad y la voluntad les impulsan hacia delante. Y, ¿quién sabe...? Acaso lleguen a alcanzar toda la verdad. (...) (Pág.154)















No hay comentarios:

Publicar un comentario