lunes, 13 de julio de 2015

¡Rebeca! Ramón Gómez de la Serna


Sigfrido Martín Begue

Ramón Gómez de la Serna -genio e ingenio-, un escritor sorprendente, nació en Madrid el 3 de julio de 1888. Murió en Buenos Aires el 12 de enero de 1963. Sus restos reposan en la madrileña Sacramental de San Justo desde el 23 de enero del mismo año.
El maravilloso inventor de la greguería -humorismo+ingenio...Y metáfora y talento descomunal- fue un embajador ejemplar, chorro de constante novedad, ojo múltiple sobre la realidad a la que recreó, revelando aspectos insospechados. Sus hallazgos e intuiciones poéticas valen por tratados de filosofía, aunque a veces apabullen tanto aire y donaire, atomizados y sin aparente hilo conductor.


Sigfrido Martín Begue

¡Rebeca!, novela aparecida en 1936, año que supone un corte en la vida literaria española y en el hacer del fontanal escritor, por el hecho decisivo de la Guerra Civil Española.

"¡Rebeca! es la novela más suprarrealista de cuantas ha publicado Ramón. Y me atrevo a decir que de la literatura europea. Con la diferencia de que los trueques de relaciones entre las cosas y la confusión como norma estética, no arranca de una preconcebida anarquía y de una subversión posicional de los seres, sino que brotan espontáneos, alegres y humanos, de la necesidad discursiva de explicar situaciones que sólo con esa violenta transmutación de las formas puede surgir..." [José Camón Aznar]


Sigfrido Martín Begue

 (...) En los tinteros están las lágrimas de color de la vida y antes de utilizar la tinta se vertió en ese lacrimatorio...(Pag.7)


Sigfrido Martín Begue

(...) Él buscaba la última cosa, que es la que nadie sabe cuál es , lo que los poetas buscan como ciegos, palpándolo todo, llevando demasiados pocos números en la probabilidad.
se consolaba de la incertidumbre económica y agónica de su vida pensando que tenía una gran escalera portátil, la mayor que había en el bazar de las escaleras, y con la que podía evadirse por ventanas y techos. (...) (Pág. 7)


Sigfrido Martín Begue


_Todo es negro y decepcionador como un presupuesto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario