martes, 7 de julio de 2015

Cuartel del Conde Duque.


Cuartel del Conde Duque



Por la calle de la Palma

Entre las rutas que unen los museos municipales, una de las más atractivas es la que conecta Conde Duque y el Museo de Historia de Madrid por la calle de la Palma.


Museo de Historia de Madrid

 
Metro estación de Tribunal

Los edificios que albergan ambos centros, obra de Pedro de Ribera (1681-1742) convierten a este arquitecto en nexo de unión del recorrido, que incluye otra de sus construcciones, más representativas, la iglesia de Montserrat. Todos ellos importantes ejemplos del último barroco madrileño.


 Iglesia de Montserrat
Calle San Bernardo, 79


Este agradable paseo a pie atraviesa el mítico "barrio de Malasaña", nombre con el que se conoce popularmente esta zona del barrio de Universidad. Tiendas, bares o librerías se hallan junto a conventos, rincones y escenarios emblemáticos en torno a la Plaza del Dos de Mayo.

En 2004 se plantea abordar una reforma integral del Cuartel del Conde Duque. Desde sus orígenes, a principios del s. XVIII, el edificio se ha mantenido con la misma estructura, ha pesar de numerosos contratiempos. Entre ellos, destacan dos grandes incendios en el s. XIX que prácticamente implicaron una demolición y reedificación completa. Sin embargo, nunca se logró una restauración completa y unitaria del conjunto.

Un interior desnudo y diáfano: arquerías de ladrillo, sobre pilares de granito en las plantas bajas y columnas de fundición y vigas roblonadas en las superiores. La potencia espacial y material del espacio primigenio son el desencadenante de la propuesta: mantener el esqueleto, eliminar añadidos y potenciar esos interiores limpios y austeros revestidos con rotundas fábricas. Por otro lado, las nuevas intervenciones se concentran y singularizan con nuevos materiales.


Interior del Conde Duque




Los patios interiores estructuran la intervención en dos fases y articulan el amplio programa propuesto por el Ayuntamiento de Madrid. la zona meridional alberga espacios polivalentes y una serie de piezas especializadas para el desarrollo de actividades concretas. La zona norte, donde el contenedor original ha sido muy transformado a lo largo de los últimos años, reorganiza el programa institucional y menos libre -archivo, hemeroteca,biblioteca...Cada institución se agrupa en vertical, contando con autonomía funcional y de accesos, por lo que los nuevos núcleos de escaleras adquieren un papel relevante en el proyecto.







El lenguaje común unifica todo el edificio. Las fábricas originales, allí donde se encuentran, se recuperan y liberan de los revocos y pinturas superpuestas, proponiendo así un lienzo continuo y homogéneo. Las ampliaciones -escaleras, cuerpos añadidos, falsos techos...- se cubren de blanco permitiendo leer la historia del conjunto. Las piezas singulares, como el Auditorio, el teatro o el Salón de Actos, generan su propia envolvente.

Jorge de Oteiza (Orio 1908 / San Sebastián 2003)


El Museo Portátil. El orden de la Colección

En su antropología estructural, Claude Lévi-Strauss, nos enseñó que "El análisis formal plantea inmediatamente una cuestión: el sentido", y ese sentido, el de las obras que conforman una colección y la colección misma como entidad, al tratarse de un museo o institución implica siempre, un cierto ordenamiento, que podemos designar como "El orden de la colección".


 



Aquí a ese orden le antecede un sintagma, el de El Museo Portátil, que engloba todo el proyecto que se despliega en estas dos salas, y es el nexo de unión de dos realidades interconectadas, la colección y el despacho de Ramón Gómez de la Serna. La portabilidad es un rasgo que entrelaza y redefine ambas plantas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad del museo dentro del museo.


Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria)
Aeróvoro.2001. Hierro forjado




Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998)

Tabla 39-94. 1995 (detalle)





Sigfrido Martín Begué
Autómata anticlaro de luna, 1994


Eduardo Arroyo (Madrid, 1937). Madrid-París-Madrid, 1984





Ángel Orcajo (1934)
Cabeza urbana, 1975


Ouka Lele (Bárbara Allende) (Madrid, 1957)
Rapelle-toi, Bárbara. 1987


(Detalle)


 (Detalle)


Aitor Ortiz
Sin título (Escalera junto al mar). 1999



Alberto Schommer (Vitoria, 1928)
Gabriel Celaya, 1985



José Manuel Ballester
Gran Terminal 3. 2002 



Conde Duque

Calle Conde Duque 9 - 11 

28015 Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario