martes, 16 de junio de 2015

Miguel Ángel Buonarroti, San Juanito (1495 - 1496)


Museo Nacional del Prado


Miguel Ángel Buonarroti
San Juanito
31 de marzo - 28 de junio de 2015
Fundación Casa Ducal de Medinaceli



La obra Invitada

Miguel Ángel Buonarroti
San Juanito, 1495 - 1496
partes originales en mármol y reconstrucción en resina




El san Juan Bautista niño es la única escultura de Miguel Ángel Buonarroti (1475 - 1564) que se conserva en España. Obra de juventud del artista (1495-96), anterior a la Piedad del Vaticano o a los frescos de la Capilla Sixtina, fue donada en 1537 por Cosme I de Médicis, duque de Florencia, a Francisco de los Cobos (1477 - 1547), secretario del emperador Carlos V. Expuesta desde el siglo XVI en la capilla del Salvador en Úbeda (Jaén), fue recuperada por la bibliografía artística en 1930 como obra del gran artista florentino. Pocos años después, en 1936, durante la Guerra Civil, sufrió graves daños que la dejaron reducida a fragmentos y trozos quemados. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la pieza, ha encargado su restauración que ha sido realizada en Florencia. Tras la intervención, la obra se presenta en el Museo del Prado, antes de volver definitivamente a Úbeda.


La obra
Los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari (1550) y Condivi (1553), narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de su "San Giovannino" hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis (primo de Lorenzo el Magnifico) que hoy se identifica con la obra expuesta. En lugar de seguir el modelo del San Juan Bautista de Donatello (Florencia, Museo del Bargello) como hacían los demás escultores florentinos, Miguel Ángel representó al santo más joven, como un niño de unos 6 o 7 años.


San Juanito

Historia

En 1998-99 este San Juanito se encontraba en el palacio florentino de Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis, heredado por Cosme I de Médicis, que consiguió establecer en 1537 su poder en Florencia gracias al apoyo de Carlos V. Agradecido, Cosme I agasajó a Francisco de los Cobos con esta estatua de Miguel Ángel, que fue enviada en el otoño del mismo año a España, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda. La escultura estuvo expuesta hasta 1936 en un nicho cerca del altar mayor.

(Detalle de la obra)

(Detalle de la obra de Miguel Ángel)


Siguiendo el ejemplo de la escultura helenística griega, apoya la pierna izquierda sobre la roca y al doblarla ligeramente crea unas elegantes líneas oblicuas, un recurso estético que el artista utilizaría en diversas obras. Los brazos doblados, la cabeza ligeramente inclinada y el énfasis en el cuerpo desnudo recuerdan modelos de la escultura clásica, tan admirada por Miguel Ángel. Se perciben semejanzas compositivas evidentes entre esta y otras figuras del maestro, como el pequeño san Juan Bautista en el cuadro inacabado conocido como la Madonna de Manchester (Londres, National Gallery, 1495-96), mientras que el trabajo escultórico del Baco con sátiro (Florencia, Museo del Bargello, 1497-98) es aún más similar.


Grupo Crónica
La rendición de Torrejón, 1970.










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