viernes, 10 de abril de 2015

Virxilio Vieitez Bértolo (1930 - 2008)



Espacio expositivo Boulevard Salvador Allende
Alcobendas
 



 
Exposición del pintor Virxilio Vieitez Bértolo
 
Virxilio Vieitez comenzó a trabajar en la construcción con dieciséis años. Poco después cambió el paisaje y emigró al Pirineo, donde trabajó como mecánico en el teleférico, y compró su primera cámara una Kodak de cajón de formato 6X9¨. Emigró a Cataluña y en Palamós conoció a Julio Pallí que le enseñó el oficio de la fotografía.
Comenzó a trabajar de fotógrafo en la Costa Brava haciendo retratos a los turistas. En 1955 regresó a Galicia y poco después abrió un estudio fotográfico en su pueblo natal, de ese modo tuvo ocasión de retratar a varias generaciones de vecinos de la Tierra de Montes de forma casi anónima.
 

Boda en Covas, 1963-64

En poco tiempo se convirtió en el fotógrafo más solicitado para reportajes de ceremonias, bodas, retratos, pleitos, funerales y bautizos, documentando con su cámara los momentos clave de la vida de las personas y familias de su entorno. La mayoría de las obras de Vieitez son en blanco y negro, aunque a partir de los años 80 dejó el oficio y metió todos sus negativos y contactos en cajas de latón. El genio no quería reconocimientos y optó por el silencio, hasta que su hija, heredera de su estudio, desveló el secreto que guardaba Vieitez en los cofres de metal y así en los noventa su obra fue revalorizada, protagonizando la representación de la fotografía gallega en la VIII edición de la Fotobienal de Vigo en 1998 y después en el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, en la Sala de Exposiciones Caixanova de Vigo, en la exposición "150 años de fotografía en España" seleccionada por Publio López Mondéjar que estuvo en La Coruña y Orense y en la muestra Al gust de Cartier-Bresson en Barcelona, Amsterdam y Nueva York.






  

Soutelo de Montes, 1959
 


  




La tienda
 



Barro de Arén, 1958 - 1959



Virxilio Vieitez Bértolo fotógrafo gallego (nacido en  Soutelo de Montes, Forcarey, Pontevedra, en 1930 y fallecido en el mismo lugar el 15 de julio de 2008) en cuya obra destacan la figura sin adornos, la sencillez sin aderezos, una humildad que limita con lo anónimo y la nada. Sus fotografías, en su mayoría son retratos de tomas frontales y directas, aparentemente muy simples.
 
 Boulevard Salvador Allende, Alcobendas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario