martes, 14 de abril de 2015

"Ritmos de Luz", Jim Campbell.


Jim Campbell

Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instiruto de Tecnología de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Con una amplia trayectoria como cineasta, fusionará sus conocimientos científicos y su bagaje artístico creando, a partir de 1988, instalaciones  de lo que él llama "electrónica a medida", diseñada de manera específica para cada creación artística. 

Actualmente vive y trabaja en San Francisco, California y su obra figura en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Berkely Art Museum, entre otras instituciones culturales.

Fundación Telefónica, en colaboración con el Dundee Contemporany Arts, va a editar un catálogo sobre la exposición que incluirá una descripción de las obras, imágenes de piezas de reciente creación publicadas por primera vez, un texto del comisario, y dos ensayos, firmados por Darran Anderson (director de la revista Studio International) y Michael Connor (director artístico de Rhizome en Nueva York).
 



 

En este año 2015 declarado Año Internacional de la Luz, Fundación Telefónica ha querido aprovechar la ocasión para exponer el trabajo de un artista pionero en el campo de la experimentación lumínica. Jim Campbell pertenece a ese selecto grupo de artistas que han explorado el potencial expresivo de la luz convirtiendo aquello aparentemente inmaterial en algo tangible.
Jim Campbell Ritmos de luz propone la primera exposición monográfica del artista en nuestro país, aportando una amplia muestra que abarca desde sus obras icónicas hasta las creaciones más recientes realizadas en 2014.
 


Campbell utiliza sus sofisticados conocimientos técnicos para elaborar obras de ejecución aparentemente sencillas. Lejos de fríos alarde tecnológicos el artista utiliza la electrónica para evocar experiencias de enorme carga poética. Fotografías pixeladas, vídeos caseros o grabaciones capturadas en Internet son solo algunos de los elementos utilizados y transformados en sus piezas.
Gracias al uso de la baja resolución el artista logra imágenes borrosas, casi abstractas, que nos sugieren la contemplación de un recuerdo borroso. En la era de la alta definición Campbell se mueve a contracorriente reduciendo la información visual al mínimo indispensable -borrando casi los contornos de la representación- para lograr formas cautivadoras en las que lo cotidiano se convierte en algo mágico.
 


Su manipulación de la luz reflexiona sobre como nuestro cerebro procesa la información visual logrando descifrar imágenes o reconocer formas donde sólo existen fashes de luz. De que manera la mente rodea una imagen confusa hasta encontrarle significado.
Las obras de Campbell precisan de nuestra imaginación y de nuestra interacción condicionada por nuestros recuerdos y nuestra memoria; no existe una sola realidad, cuando se mira, lo que se ve depende de nuestra propia experiencia personal. En definitiva, las obras de esta exposición nos invitan tanto a una experiencia sensorial como a un ejercicio introspectivo.
 


El misterio de la luz, su naturaleza cambiante y su capacidad para alterar las formas y los colores en su encuentro con los objetos, ha sido motivo de interés para un gran número de artistas a lo largo de los siglos, desde los rayos divinos de Giotto a las figuras en semi penumbra de Vermeer o a las pinceladas cargadas de partículas lumínicas de Monet.
 


Un largo recorrido que nos lleva hasta el trabajo de un artista que explora su relación con el tiempo y con el espacio como pocos lo han hecho. Una luz que Jim Campbell emplea, casi a la manera de una vidriera medieval, para crear una atmósfera sinestésica en la que imágenes digitales, reducidas a su mínima unidad o pixel y llevadas hasta los límites de la figuración, desdibujan nuestras categorías y ordenamientos lógicos.
 


 "Si uno trata de observar algo(...) influirá en ello (...) Cuanta más información uno trata de obtener de algo, menos obtiene" Jim Campbell
 







Jim Campbell





Jim Campbell
Ritmos de luz
                                                          Fundación Telefónica
 


Del 1 de abril al 28 de junio de 2015
Entrada libre
Comisario, Graham Domke
Diseño, María Fraile
    





No hay comentarios:

Publicar un comentario