martes, 17 de marzo de 2015

Museo Nacional de Antropología. Madrid


 Museo de Antropología.
 


África
Algunas sociedades africanas están representadas en esta sala-bereber -Nubia, Peul, Bororo, Yoruba, Fang, Pende, Masai, Ngwato o Zulú- a través de objetos que les son propios. La sala tiene diversas áreas temáticas que muestran aspectos de la vida en estas comunidades en el pasado y en la actualidad, como la vivienda, las actividades lúdicas y festivas, el vestido y la religión. 









Indumentaria y adorno
La gran diversidad de culturas africanas se manifiesta en la variedad de prendas y complementos de indumentaria, en muchos casos convertidos en símbolo de prestigio, como sucede entre diferentes grupos del Sahel.








Tambores y juegos para la comunidad






Música y actividades lúdicas
En África subsahariana, los instrumentos musicales tienen una finalidad ritual o social. Músicos profesionales recitan las historias y cuentos de su pueblo acompañando su voz con instrumentos como el arpa o el xilófono.
Este arpa se relaciona con el mbweti, culto sincrético extendido a partir de 1930, en el que confluyen elementos cristianos y creencias  tradicionales Fang. El mbweti es un viaje durante el sueño de los iniciados al país de Dios y de los antepasados, inducido por el consumo de una droga alucinógena. El cuerpo del instrumento cumple a veces la función de relicario.
 



 


  
Fotografías de Andrés Pachón








Animismo y monoteísmo


 







Creencias
Los Fang en diversas áreas de África Ecuatorial, Guinea, Gabón y Camerún, hacen uso de la máscara, en algunos rituales para ocultar el rostro del danzante.
 

 
Este, acompañado de la música, interpreta un papel, siendo irreconocible por la máscara y el traje que oculta su personalidad hasta apropiarse de su voluntad. Otros elementos acompañan al danzante, los brazaletes de baile y los amuletos. En la mayoría de las ocasiones las máscaras se utilizan en ritos de paso donde los niños serán circuncidados pasando a formar parte del mundo de los adultos.











Máscara Yaka. República Democrática del Congo







Creencias
En la costa Occidental habitan innumerables grupos étnicos entre los que se encuentran los Nalú y los Bijago, localizados en Guinea Bissau. Estas máscaras o tocados que se llevan sobre la cabeza. Los Bijago representan en sus máscaras el doble mundo, terrestre y marítimo, en el que basan su economía.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario