martes, 17 de marzo de 2015

Museo Nacional de Antropología. Madrid




Estación de Atocha. Jardín Tropical





 
 

El Museo Nacional de Arqueología está situado, enfrente de la Estación de Atocha, en la calle Alfonso XII, 68 y Pº de la Infanta Isabel, 11. (Distrito Retiro).
El doctor D. Pedro González Velasco fue el fundador y propietario del Museo Antropológico. Nació en Valseca de Boones (Segovia) el 22 de octubre de 1815 y falleció en este museo el 21 de octubre de 1882.
Fue anatómico eminente director incomparable, gran cirujano de merecida fama y catedrático modelo.
 

Conócete a tí mismo. (Aforismo griego)
 


Pedro González de Velasco quiso crear un museo donde dar albergue definitivo a sus varias colecciones, siguiendo el modelo del Museo Británico de Londres. Tras su muerte, el estado compró a su viuda en 1887 el edificio y las colecciones a las que luego fueron añadiendo muchas otras fruto de expediciones, viajes donaciones, compras etc...
 
 
 Sala de América
Jarra y tazas en madera, Perú.




 Pintura de Castas
La pintura de castas o mestizaje es un género que surge de la Nueva España en el siglo XVIII, tenía por objeto representar el mestizaje surgido de la unión de españoles, indígenas y africanos. El afán taxonómico de la ilustración llega con estas obras también a clasificar a los seres humanos.
Generalmente son series de dieciséis cuadros que siguen un esquema muy similar: mujer, hombre y el fruto de su unión. Los cuadros están numerados y tienen un orden que suele comenzar con la unión de español e india, que produce mestizo, como en este cuadro. Su iconografía tiene un importante valor documental para conocer cómo era la indumentaria y el adorno personal de la época, así como el mobiliario, utensilios domésticos y alimentos, al tiempo que introduce aspectos externos, como elementos de la flora local. Estas series también suponen un acercamiento a las costumbres y oficios de la época, que aparecen bien representados en ella.
Este cuadro pertenece a una serie de castas realizada en la segunda mitad del siglo XVIII por el pintor méxicano José Joaquín Magón, uno de los artistas más reconocidos de este género.


Pieles, plumas y vistosos tejidos
 





Tejidos andinos, la manufactura textil es una de las artes más desarrolladas en los Andes.

Indumentaria del Ártico, los Inuit habitan en el Ártico, una de las regiones más inhóspitas del mundo. Para protegerse de las bajas temperaturas utilizan prendas realizadas con piel,

 


La fiesta del "arete". Chané, Argentina y Paraguay, Área del Chaco.





 Máscaras de carnaval. Aymara y Quechua, departamento de Puno, 1993.








Juegos y juguetes

Los juegos y juguetes infantiles están destinados a enseñar a los más pequeños los papeles que tendrán que desempeñar en su vida adulta. En muchas sociedades existía o existe una marcada división sexual del trabajo, por lo que juegos y juguetes son muy diferentes en función del género. Pero no sólo juegan los niños, también encontramos juegos de adultos, algunos relacionados con la religión, como el juego de la pelota, otros son menos pasatiempos, como el juego de palos.


El mundo Prehispánico


Rito del pasado.
 Ticuna. Brasil, Colombia y Perú. Área Amazónica.



El cristianismo llegó a América de la mano de los misioneros, que impusieron la nueva religión a los indígenas. En la evangelización tuvo lugar un proceso de sincretismo por el cual muchas de las divinidades nativas se identificaron con los santos y advocaciones cristianas.


Sincretismo religioso: "ritual vudú". Haití Área Circumcaribe.





Espiritualidad nativa, mestizaje.











No hay comentarios:

Publicar un comentario