lunes, 23 de febrero de 2015

Luciano Fabro (1936-2007). Palacio de Velázquez.


Monumento a Fedrico Chueca y Robres (1846-1908). Parque del Retiro
Músico compositor de zarzuelas, revistas y sainetes


Parque del Retiro
 

Luciano Fabro
Palacio de Velázquez. Parque del Retiro.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Exposición: 27 nov. 2014 - 12 abr. 2015.


Palacio de Velázquez.
 


El Palacio de Velázquez fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería (nov. 1983). Es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), de quién toma el palacio el nombre, dirigió el proyecto en el que también partíciparon en su ejecución Alberto del Palacio Elissague (1856-1939), y Daniel Zuloaga (1852-1921), ceramista.






Luciano Fabro (Turin, 1936 - Milán, 2007) amplía las posibilidades de expresión de la escultura en la segunda mitad del siglo XX. En su obra asocia el uso de materiales simples y comunes, redefinidores de la naturaleza del objeto y del espacio, a una constante reflexión poética sobre la práctica escultórica evidente en los numerosos textos en los que el artista siempre relacionó el pensamiento con la experimentación de nuevos lenguajes plásticos.
 


En la Italia de posguerra, el cuestionamiento de la naturaleza de la obra de arte que encontramos en Manzoni o el concepto espacial que aparece en Lucio Fontana se expanden por las obras de toda una generación de artistas, agrupada en numerosas exposiciones bajo la denominación de "Arte Poveda", en la que los materiales sencillos y cotidianos reveladores de la presencia humana en el mundo, contrastan con las técnicas características de una sociedad en mutación acelerada.



Una confrontación entre la artesanía y la conciencia poética del mundo, que se revela crítica con la industrialización y la sociedad de consumo de la Italia de aquel tiempo.



Entre los artistas de su generación, Fabro es tal vez el que ha vinculado con mayor énfasis la emergencia de lo nuevo con la expresión del tiempo cronológico, consciente de las posibilidades que las ruinas del pasado han propiciado sin cesar a los artistas en una Italia que jamás dejó de inspirar nuevas perspectivas creativas a partir de la revelación de los tesoros de su cultura.
 


Cuestiones clásicas de la escultura como el peso y el equilibrio son reescritas en su trabajo convocando asociaciones entre materiales y técnicas, y añadiendo otras ideas recientes respecto a la transparencia, la flexibilidad y las relaciones espaciales, junto a una redefinición del espectador, absorto por las nuevas situaciones en las que espacio y tiempo se conjugan y articulan.



Esta exposición de carácter antológico, la primera realizada desde la desaparición del artista, reúne una constelación de obras fundamentales para la comprensión de la singularidad del trabajo de Fabro.




Series emblemáticas como la conformada por sus Italias, en la que el artista explora el contorno cartográfico de la célebre "bota" a través de su asociación con una extraordinaria diversidad de materiales, en una no menos aguda percepción crítica del retrato de la Italia del presente, o sus Piedi, metamorfosis de la relación entre objeto y arquitectura, pedestal y escritura, son mostradas junto a sus primeros ejercicios de reflexión  sobre la transparencia.



De la reconstrucción del espacio como expresión escultórica en uno de sus más conocidos Habitat, al proyecto conceptual de reconfiguración de la fachada de la iglesia del Redentor en Venecia, además de las múltiples obras donde el mármol es utilizado con la conciencia de la tradición y la urgencia de una ruptura, como encontramos en esa maravillosa síntesis -autorretrato inefable de la desaparición del artista en su obra- que representa La Spirato, esta muestra resume la obra de Luciano Fabro como un capítulo esencial para comprender y cuestionar los caminos de la escultura contemporánea.





Il giorno mi pesa sulla notte IV, 1994-2000
El día me pesa sobre la noche IV
Mármol Marquina, mármol rosa de Portugal y oro
Colección particular 






Norte,Sur,Este,Oeste juegan Mikado. Shanghai 1989-1994
Acero lacado. Colección particular.
 





Tre modi di mettere le lenzuola, 1968
Tres formas de poner las sábanas
Tejido de algodón y madera. Colección particular. 

 



















































Luciano Fabro (1936 - 2007)







No hay comentarios:

Publicar un comentario