martes, 24 de febrero de 2015

Janet Cardiff & George Bures Miller.


Monumento en honor de Manuel Tolosa Latour (1906 - 1967)
Médico español especializado en pediatría
Académico de Número, Sillón 7, Real Academia Nacional de Medicina




Monumento a S.M. el rey Alfonso XII




Janet Cardiff & George Bures Miller
El hacedor de Marionetas

Palacio de Cristal    
19 nov. 2014 - 16 mar. 2015
Entrada gratuita     
      


Palacio de Cristal. Parque del Retiro.










     













El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del retiro de Madrid.



La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria.
 


Bajo el titulo El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como un ejercicio de voyeurismo.



En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.
 


La instalación, creada en línea de obras anteriores, como The dark pool (1995) y Opera for a amall room (2005), nos invita a acercarnos y observar una escena ajena a nosotros y a ser voyeurs de un espacio, un tiempo y una vida que corresponde a otra persona.



Una roulotte solitaria situada en el centro del Palacio de Cristal, se ve coronada por unos grandes altavoces que emiten sonidos que despiertan la curiosidad del espectador y le invitan a acercarse. No se puede entrar, pero las ventanas y una puerta entreabierta dejan ver lo que sucede dentro.



Descubrimos a una mujer que parece absorta en un sueño eterno.Los artistas, inspirándose en el poema Briar Rose (Sleeping), de la escritora americana Anne Sexton, recrean a tamaño natural a esta "bella durmiente" de silicona con la apariencia de la propia Janet Cardiff. Aquí la realista figura dormida se convierte en una metáfora que nos lleva a intuir otras historias escondidas.


Janet Cardiff & George Bures Miller
 


La Bella Durmiente
(Fracmento)

Al cumplir quince años
se pinchó el dedo
con un huso chamuscado
y se detuvieron los relojes.
 


Sí, en efecto. Se durmió.
El rey y la reina durmieron,
los cortesanos, las moscas en la pared.
El fuego en el hogar quedó inmóvil
y la carne asada dejó de crujir.
 


Los árboles se convirtieron en metal
y el perro en porcelana.
Todos estaban en trance,
catatónicos,
atorados en la máquina del tiempo.



Incluso las ranas eran zombies.
Sólo creció un rosal silvestre
y formó un gran muro de tachuelas
alrededor del castillo.
Muchos príncipes
trataron de atravesar las zarzas



porque habían oído de Aurora,
pero no se habían fregado las lenguas
y fueron detenidos por las espinas
y crucificados.
 


En su debido momento
transcurrieron cien años
y un príncipe logró pasar.
Los rosales se separaron como para Moisés
el príncipe halló intacto el cuadro.
 


Besó a Aurora
y despertó con la exclamación:
¡Papá! ¡Papá!
¡Listo! ¡Salió de prisión!
Se casó con el príncipe
y todo estuvo muy bien
salvo el miedo...
 


El miedo a dormir,
Aurora padecía insomnio...
No podía dormir
Ni acostarse a dormir
sin que el farmacéutico de la corte
la mezclara una gotas de inconsciencia
y nunca ante el príncipe.
 


Sí ha de llegar, afirmó,
el sueño debe agarrarme desprevenida
mientras me río o bailo
para que no conozca ese lugar brutal
donde me acuesto con púas de ganado,
abierto el agujero en mi mejilla.
 


Además, no debo soñar,
pues entonces veo puesta la mesa
y una bruja temblorosa en mi lugar,
los ojos quemados por los cigarrillos...
                                         Anne Sexton
                                                  (1928 - 1974) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario