viernes, 6 de febrero de 2015

Fedra. Yannis Ritsos (1909 - 1990)



Yannis Ritsos (Monemvasia, 1909 - Atenas, 1990). Su obra comprende decenas de títulos en los que aborda-en prosa o en verso- mitos, leyendas, tradiciones y paisajes. También escribió teatro y tradujo, entre otros, a Maiakovski, Blok, Neruda y Nicolás Guillén. Destacó como pintor, fotógrafo y actor.

Ritsos, una de las más grandes voces de la lírica europea, extrajo del caudal trágico griego una serie de monólogos de excepcional sutileza,  en los que cada palabra, surgida de un fondo lejanísimo, se traslada a nuestro tiempo con mágica ductilidad.



Autor: Yannis Ritsos
Título: Fedra
Traducción: Selma Ancira
Editorial: El Acantilado, 145
Año de la edición 2007
Nº de páginas: 85





Es natural a los hombres     
equivocarse cuando los dioses lo disponen.     
                                                                    Eurípides, Hipólito        




Te pedí que vinieras. No sé cómo empezar. Estoy esperando que caiga la noche, que se alarguen las sombras en el jardín, que entren en casa las siluetas de los árboles y de las estatuas, que oculten mi cara, mis manos, que embocen las palabras que, sin definirse todavía, titubean-ésas  que no conozco, ésas que me intimidan.
Te pedí que vinieras sin pensarlo, sin prevenirte, sin dejarte tomar aliento, sin que hubieras podido darte un baño, con el polvo aún prendido a la belleza de tu rostro; (estás rojo, te lastimó el sol; no me hiciste caso, no te pusiste el anillo que trencé para ti;) y cuánta pelusa de las espinas silvestres llevas en el pelo...
mira, esto parece una bola de plumas- ¡qué ligero! y aquello evoca la pequeña mandíbula de un animal apócrifo -muerde el rizo que te cae sobre la ceja; -espera, déjame quitártelo. Se han hecho más largos los días; llegó pronto el calor; lo percibes en los tejidos, en la madera de los muebles, en tu propia piel como una triste tregua (...) (Pág. 15)
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario