viernes, 27 de febrero de 2015

Estrella Roja. Alexander Bogdánov (1873 - 1928)


Olga Suvorova
 

¡Comunistas en Marte!
La primera novela steampunk en ruso



Olga Suvorova
 

Alexander Bogdánov fue uno de los primeros colaboradores de Lenin antes de la revolución rusa. Filósofo marxista y escritor, desarrolló el sistema filosófico conocido como "empiriomonismo", que sería atacado fuertemente por Lenin en su ensayo Materialismo y Empiriocriticismo (1906).
Sus ideas posteriores sobre el poder de los trabajadores terminarían de apartarlo de Lenin. Muy comprometido con la difusión cultural del pueblo, fue el principal instigador de la teoría del Proletkult.
Como médico, Bogdánov pertenecía a una organización que elucubraba teorías sobre la sociedad del futuro basadas en las ciencias exactas. Escribió dos novelas de ciencia ficción, de las cuales Estrella Roja (1908) es la más destacada. Bogdánov fue uno de los pioneros en la investigación de las transfusiones sanguíneas, y murió como resultado de una transfusión experimental que realizó sobre si mismo.


Olga Suvorova
 
¿Resulta posible todavía entusiasmarse  con los viajes a otros planetas?...Los niños que buscaron el primer Sputnik en el cielo nocturno de 1957, o los que vieron fotografías borrosas del Apollo 11 en 1969, esperaron que los viajes interplanetarios se convirtieran en algo rutinario...(Pág. 7-8)

Estrella Roja, publicado en 1908, es un producto de lo que los Bolcheviques iban a recordar como el "periodo de reacción" tras la supresión de la Revolución de 1905, una época en la que desaparecieron las organizaciones de trabajadores, los partidos revolucionarios fueron forzados a volverse clandestinos, y gran cantidad de líderes revolucionarios se mantuvieron ocupados con apasionados y enrevesados debates sobre la naturaleza de la materia, la relación entre nuestra percepción sensorial y la realidad objetiva, "la creación de los dioses", y las teorías filosóficas de Richard Avenarius y Ernest Mach.


Olga Suvorova
 
 
Bogdánov (1873-1928), una figura relevante de la ficción  Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se encontraban en el centro de dichas discusiones...(Pág.9)

...Y la experiencia más reciente de derrotas y cambios de rumbos puede que también ayude a entender que Bogdánov decidiera aventurarse en la ficción utópica, un género que por lo general los marxistas tendieron a evitar. (Noticias de ninguna parte (1893) de William Morris, es otra excepción; y una también escrita en un tiempo en el que las perspectivas políticas  parecían desoladoras)...(Pág. 10) 


Olga Suvorova

...Nostalgia por un futuro es en sí misma una condición inevitable de la vida moderna: después de todo, la presente generación (al menos en el occidente capitalista) es la primera en bastante tiempo a la que no se le ha ofrecido una expectación seria por un futuro que será significativamente mejor que el presente. Por mucho que creamos en el futuro, es difícil aceptar la promesa de frigoríficos que se comunicarán con las tiendas por e-mail como sustituto de la paz mundial o de vacaciones en la luna (...) (Pág. 12)


Olga Suvorova

  
...Incluso los simpatizantes de izquierdas a menudo son cautos y se abstienen de ocuparse más allá de sus preocupaciones más cercanas, y no son dados a permitir que la más mínima sugerencia de una utopía entre en la ecuación; como si las tragedias del siglo XX nos descalificasen para pedir cualquier cualquier cosa que fuese más radical que un espacio en el que respirar entre recortes de presupuesto, y otro espacio para respirar entre guerras imperialistas. En nuestra preocupación desmesurada por parecer "razonables" y "realistas" los militantes de izquierdas podemos terminar dando la apariencia de respaldar la corriente predominante de defensa del capitalismo, lo cual no quiere decir que sea justa, o eficiente, o progresiva, o humana, sino simplemente que existe y que no permite otra alternativa (...) (Pág. 13)


Olga Suvorova

...Estrella Roja es un documento valioso de su propia época, y uno que todavía tiene algo que comunicar a la nuestra; también es una obra de ficción de gran importancia, escrita por un escritor injustamente ignorado. En un momento en que la burguesía se ha olvidado de cómo mantener la esperanza por un futuro mejor, e incluso sus fantasías son fantasías de devastación, la novela abiertamente utópica de Bogdánov nos invita a imaginarnos un mundo diferente (...) (Pág. 21) 
                                                                             Edmund Griffiths
                                                                         Universidad de Oxford
                                                                              Enero de 2010
  

Olga Suvorova

Sobre nuestras cabezas, como si hubieran sido extendidas sobre un mantel, brillaban un millar de estrellas, y debajo de nuestra nave...Miré a través del suelo transparente de la góndola, y pude ver cómo las manchas negruzcas de las casas se iban volviendo más y más diminutas, y cómo las manchas relucientes de las lámparas eléctricas de la capital se iban desvaneciendo mientras aumentábamos nuestra separación de la tierra firme...(Pág.45)


Olga Suvorova
 



Autor: Alexander Bogdánov
Título original: Krásnaia Zvezdá (1908)
Prólogo: Edmund Griffiths
Postfacio: Marian Womack
Ilustraciones: Sofía Rhei



Editorial: Nevsky Prospects
Traducción: James y Marian Womack
Nº de Páginas: 270

Esta edición de Estrella Roja se terminó de imprimir
el 19 de febrero de 2010, aniversario de la emancipación
de los siervos rusos en 1861.
                                                     Nevsky





No hay comentarios:

Publicar un comentario