miércoles, 4 de febrero de 2015

Colección Abelló.



CentroCentro Cibeles




Juan Abelló expone al público su colección de arte, el empresario español y su esposa, Ana Gamazo Hohenlohe, reúnen  una colección de cerca de medio millar  de piezas reunidas por el matrimonio durante las últimas cuatro décadas.

Juan Abelló Gallo (Madrid, 16 de diciembre de 1941), doctor en Farmacia, comenzó en la empresa familiar, los Laboratorios Abelló. 



Desde las últimas décadas del pasado siglo el matrimonio Abelló Gamazo ha ido reuniendo una importante colección de la cual en la presente muestra se exponen alrededor de ciento sesenta obras, conjunto que, a pesar de su número reducido, permite reflejar la coherencia y las características propias que ha mantenido desde su origen.





                                        
La colección, y esta es su primera nota propia, no se limita a períodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aún siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos.




Su segundo carácter especifico es que no marca un límite temporal: Juan de Flandes, Lucas Cranach o Yánez de la Almedina dialogan con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon entre otros.




El tercer aspecto que debe valorarse es la importancia que tiene el dibujo como género artístico propio en el conjunto de la colección, tanto más si se tiene en cuenta el habitual desinterés entre los coleccionistas privados hasta hace pocas décadas. Desde Francisco Pacheco, Pedro de Campaña o Bartolomé Murillo, con la adquisición del llamado Albúm Alcubierre, hasta el importante conjunto de Picasso, Van Gogh, Schiele o Bacon entre otros, la exposición permite un recorrido singular de los dibujos paralelo al de las pinturas.



Gustav Klim
Tres mujeres de pie, ca. 1908
 



Tampoco podemos olvidar que dentro de ese concepto global hay secciones especialmente ricas: la sala dedicada a vistas de Madrid, la colección de bodegones y floreros, las vedute italianas, Goya y lo goyesco o la pintura europea de los siglos XIX - XX tienen por sí mismas protagonismo propio, tanto por su número como por lo excepcional de sus autores.
 (F. V. Garin Llombart)


 Fernand Léger
Naturaleza muerta, 1919








James Joyce Irish Pub
 

Calle Alcalá, 59. Madrid











Carmen









No hay comentarios:

Publicar un comentario