viernes, 16 de enero de 2015

Real Jardín Botánico, en invierno.


Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2 Madrid
 


Exposición Las Plantas en la Primera Globalización

El real Jardín Botánico acoge una exposición organizada por la Embajada de Portugal y el Camóes-Instituto da Cooperaçao e da Língua, sobre la evolución histórica del intercambio de plantas en lo que se considera la primera globalización, que no solo trajo el conocimiento de  América en Europa y viceversa, sino que transformó el Océano Atlántico en un auténtico Mare Nostrum de la civilización occidental, pero también de India, Siam, China y Japón. De acuerdo con el historiador Jorge Borges de Macedo, así fue como se reveló el destino histórico de Portugal. 




Las consecuencias de esta primera transformación están todavía entre nosotros, que experimentamos la tercera globalización. En este contexto, José Eduardo M. Ferraáo, comisario científico de la muestra, ha estudiado el intercambio de plantas entre continentes durante el período de los descubrimientos portugueses. Hasta ahora, éste era uno de los capítulos menos analizados desde un punto de vista agrícola. Sin duda, las consecuencias de este estudio tendrán importantes y duraderas conclusiones a niveles científicos, técnicos, económicos y sociales.





Mi amiga Carmen haciendo fotografías.



Glorieta de la noria y estanque

Fue en 1801,en época del director Antonio José Cavanilles, cuando se iniciaron las obras de reforma de la glorieta de la noria y la construcción de este estanque, situados en la denominada "Loma del olivar". Estas obras respondían a la necesidad del Jardín de aprovisionarse de agua para el riego de las plantaciones.
La noria, de la que en la actualidad sólo queda parte de la estructura sobre la que se asentaba, era de tracción animal y aprovechaba la traída de aguas de la Huerta de los Jerónimos. 
El estanque, aun mantiene la utilidad para la que fue creado, y constituye un recurso esencial, sobre todo en época de estío, para el suministro de aguas a los cultivos.



Punica granatum "Neji kan" (Punicaceae)
Granado. Estilo: vertical informal
Asia. Región mediterránea. 


Juniperus rigida (Cupressaceae)
Enebro de las pagodas. Estilo: vertical informal
N. China. Japón



 Esta Terraza Alta o de los Laureles que alberga la colección de bonsáis donada por D. Felipe González Márquez, fue inaugurada por Dña. María Jesús San Segundo, Ministra de educación y Ciencia. (Madrid, 17 de febrero de 2005)


Juniperus thurifera (Cupressaceae)
Sabina - albar. Estilo: bosque
Región mediterránea


















 Pinus thunbergii (Pinaceae)
Pino negro japonés. Estilo: raices expuestas
Japón



Expedición Marítima de Malaespina y Bustamante (1789-1794); Fue la más ambiciosa de todas las expediciones  científicas de la corona española en el siglo XVIII, planteada como una expedición político-científica alrededor del mundo.
Siguiendo la costa de la Partagonia se dirigieron a las Malvinas para cruzar después el cabo de Hornos, recorriendo toda la costa del Pacifico hasta Alaska, desde allí a Filipinas y posteriormente a Nueva Zelanda y Australia para luego volver de nuevo a América.



Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816); dirigida por José celestino Mutis. El real jardín Botánico de Madrid conservacerca de 6000 dibujos de flora de Nueva Granada (actual Colombia) realizados por los integrantes de la expedición.



Real expedición Botánica al Virreinato de Nueva España (1787-1803): organizada bajo la dirección científica del Real Jardín Botánico para continuar los estudios sobre plantas medicinales de Nueva España y todo lo relacionado con su historia natural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario