viernes, 23 de enero de 2015

A Su imagen.


Homenaje de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca en el XXX aniversario de la Declaración de los derechos del Niño.







A Su imagen
Arte, Cultura y Religión 





Del 19 de noviembre de 2014 al 12 de abril de 2015


 


En la exposición A Su imagen. Arte, cultura y religión se han recogido algunos hitos de la historia sagrada y de la historia de la iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.

100 obras de una riqueza extraordinaria, diez siglos de historia repartidos en 22 diócesis, una experiencia que invita al creyente o no creyente a recuperar el asombro de la belleza. hasta ahora no se había reunido en Madrid una colección de obras como la que se ofrece al público en el  Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.


Pedro Pablo Rubens
Samsón luchando con un león, 1616-17


Son obras que abarcan un amplio período de tiempo -del siglo X al siglo XX- , procedentes de 22 diócesis y de colecciones públicas (Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía...) y privadas (Banco Santander, Colección BBVA...) Reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y para narrar una historia que sigue siendo sugerente en la actualidad.
 


Diego Velázquez
La tentación de Santo Tomás



Juan Fernández
Bodegón con cuatro racimos de uvas
Museo Nacional del Prado. Madrid



Francisco de Zurbarán 1598-1664
Inmaculada niña
 

Todas estas obras evocan hechos que pueden ayudar al hombre de hoy -tanto por su mensaje como por su gran calidad y belleza- a conocer una parte de su historia y de sus referentes culturales. 
Los visitantes podrán seguir un relato a través de las obras de autores como Velázquez, Goya, Murillo, El Greco, Zurbarán, Rubens, Van Dyck, Alonso Cano, Tintoretto, Lucas Cranach, Joan de Joanes, Juan Ribalta, Valdés Leal o Gregorio Fernández, y de piezas de orfebrería, tapices o códices, que hacen de esta una exposición única y diferente.


Michiel Coxcie 1499-1592
El joven David derriba a Goliat y le corta la cabeza


Y para tener una visión complementaria de lo expuesto, se ha recurrido a medios audiovisuales que permiten, en algunos casos, establecer un diálogo interactivo individualizado del espectador con la obra de arte.


Arqueta de chapas


La iglesia católica, heredera de las tradiciones artísticas, culturales y humanísticas de roma y Grecia, ha ilustrado su mensaje a través del arte.
A Su imagen hace referencia al versículo del Génesis que revela al ser humano como única criatura plasmada a imagen de dios (cf. Gn 1,27). San Pablo precisa que la imagen auténtica de dios es Jesucristo (cf. Col 1, 15-16). En Él, el Dios invisible se ha hecho visible. Ser como Dios -la eterna y legítima aspiración del ser humano- consistente, es cierto, en participar de su poder creador; pero, sobre todo, en gozar de su amor. Ser a su imagen, el ser hechos capaces de inteligencia creadora para la entrega libre y gratuita de la propia vida a Dios y al prójimo.
 



Joos van  Cleve ¿Cléves? 1485-1540-41
Tríptico de la Anunciación
Santo Domingo de la Calzada. La Rioja


Del Génesis al Éxodo

El libro del Génesis, después de tratar de la creación y la caída del hombre, marra míticos acontecimientos que dejaron huella en la civilización antigua: un gran diluvio y la historia de Noé, la dispersión de los pueblos y su incapacidad para comunicarse a causa de la división de lenguas, ejemplificadas en el episodio de la torre de babel (cat. 10).

Continúa el relato con la vocación de Abraham, un caldeo que será reconocido como padre de naciones, y que con su descendencia (saga Abraham, Isaac y Jacob) forma el pueblo que será elegido por Dios según testimonio de la memoria épica.

Con el éxodo surgen la figura de Moisés, el libertador de la esclavitud sufrida en Egipto por el pueblo elegido, y la larga marcha en busca de la tierra prometida. Durante la travesía por el desierto, Dios hará entrega a Moisés en el Monte Sinaí de las Tablas de la Ley, de obligado cumplimiento para el pueblo hebreo. Mientras el patriarca recibe las Tablas, el pueblo se abandona a la idolatría, como se ve en la Adoración del becerro de oro (cat. 15). Con su hermano Aarón, que ejerció de sumo sacerdote (cat. 16). Moisés reconducirá a su pueblo y creará el fundamento del ritual religioso con la organización del Tabernáculo. Los portadores del gran racimo de uvas (cat. 17) no solo representan las bondades de la nueva tierra, sino que evocan la eucaristía.
 




 

Salvador Maella
La transfiguración (copia de un cuadro de Rafael)



Juan Valdés Leal 1672
In ictu oculi



El Antiguo Testamento: La Creación
Jesús de los Evangelios
   


Los padres y doctores de la iglesia
Polvo eres y en polvo te convertirás
 







Blas de Lezo Olavarrieta
Teniente General de la Armada Española








Jorge Juan Santacilia 1713 - 1773
Ilustre marino de guerra. Jefe de la Escuadra de la Real Armada
Humanista, ingeniero naval y científico español





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario