viernes, 21 de noviembre de 2014

Un paseo por el centro de Madrid


Plaza de Isabel II y calle Arenal

 
Edificio de la calle Arenal


La calle Arenal está situada entre la Puerta del Sol y la Plaza de Isabel II. Antes de que se convirtiera en una de las principales calles de Madrid, era un largo camino con una profunda hondonada por la que discurría un arroyo que iba desde el barranco de la Zarza (en la Puerta del Sol) hasta la plazuela del Barranco (en la plaza de Isabel II). En días secos, dicha hondonada era un cauce de arena pues el terreno que había entre las iglesias de San Ginés y de San Martín (en la plaza de igual nombre) era un erial arenoso.

 
 Calle Arenal desde la Puerta del Sol


Las arenas bajaban ininterrumpidamente de los afluentes que había a la derecha del arenal (en los llamados altillos de san Martín y Santo Domingo) y a la izquierda (en los altozanos de la calle Mayor y de la Plaza Mayor). Estos afluentes formaron las calles de San Martín, Hileras y Fuentes por el otro. La calle se terraplenó posteriormente con los desmontes de la construcción de Jacometrezo y otras vías cercanas.

 
 Calle del Almendro y Cava Baja

 
Pasaje del Obispo, recibió este nombre por su proximidad al palacio episcopal.


Calle del Conde de Miranda, esta calle se llamó primero callejuela que va a la plaza de los Salvajes porque conducía al palacio del conde de Miranda, que era conocida por la "casa de los Salvajes" por las esculturas de piedra que adornaban los costados del balcón principal y que la gente denominaba salvajes.






Entre las plazas de Puerta Cerrada y del Conde de Barajas se encuentra la calle de la Pasa. El origen del nombre de esta calle es similar al del cercano Pasadizo del Panecillo. Mientras que por una ventana del palacio episcopal se repartía un panecillo a los mendigos, por una puerta del mismo se entregaba como limosna un puñado de pasas, costumbre que al igual que aquélla se suprimió por los escándalos que se producían en los alrededores.



Como en el número 3 de la calle de la Pasa estaba la Vicaría dio lugar al popular dicho:
 "El que no pasa por la calle de la Pasa no se casa".

  
Calle de Cuchilleros entre la Plaza de Puerta Cerrada y la Cava de San Miguel












Arco de Cuchilleros, entre la Plaza Mayor y la calle de Cuchilleros. Este es uno de los rincones más pintorescos de Madrid. La Escalerilla de Piedra nos da una idea del desnivel existente entre la Plaza Mayor y la calle de Cuchilleros.
 


Aquí se hallaba un mesón típico llamado El Púlpito. Hay quien cree que su nombre era pulpito, por aquello de las raciones de pulpo, pero no, el mesón tomó el nombre del saliente que hay a la salida sobre la escalera de piedra del Arco de Cuchilleros, que recuerda a los púlpitos de las iglesias.
 


 Está protegido por una barandilla de hierro, que evitaba que la gente que salia del mesón, sobre todo los más "alegres", terminasen con sus cabezas en las duras escaleras. Este saliente fue conocido en tiempos por el "pulpitillo" por un hecho ocurrido según se cuenta. el 2 de mayo de 1808. En aquella fecha, un fraile del cercano convento de San Gil, incitó a las masas a rebelarse contra la opresión de los franceses. Se tiene conocimiento de la existencia del "pulpitillo" desde 1672, año en que la Plaza Mayor sufrió su segundo incendio. El nombre actual lo debe a la calle de Cuchilleros, donde estuvo establecido este gremio.










Cuevas  Las Rejas




Si por fiar tengo amigos y los pierdo por cobrar,
para evitar enemigos, lo mejor es no fiar.


Le dijo el mosquito a la rana...
Más vale morir en el vino
que vivir en el agua.



El que a este mundo vino
y no bebió vino
¡A qué coño vino! 






La "maja" en el "pulpillito", el local que fuera mesón es actualmente esta tienda.





Uno de los restaurantes de la Plaza Mayor





Un rico café en la mejor compañía











No hay comentarios:

Publicar un comentario