lunes, 3 de noviembre de 2014

Vida y Obras de San Juan de la Cruz (1542 - 1591)


Aranjuez


Con ansias en amores inflamada.
A oscuras y segura
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
A oscuras y encelada
estando ya mi casa sosegada.

 
Palacio Arzobispal y Basílica Pontificia de San Miguel
Calle San Justo. Madrid


En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.

 
La calle San Justo, entre las plazas de Puerta Cerrada y Cordón. Conducía a la parroquia de San Justo, situada donde se levanta la iglesia pontificia de San Miguel y que estaba dedicada a los santos niños mártires nacidos en Alcalá de Henares, Justo y Pastor.


Cántico Espiritual

Canciones entre el alma y el esposo

Esposa

1.   ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras de ti clamando, y eras ido
    2.   Pastores, los que fuerdes
allá por las majada al otero.
Si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.
3.   Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas,
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
    4.   ¡Oh bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado,
decid si por vosotros ha pasado!   


Calle San Justo. Palacio Arzobispal.Madrid


Respuesta de las criaturas

5.   Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura,
y, yéndolos mirando,
con sola su figura,
vestidos los dejó su hermosura.

 
La Basílica Pontificia de San Miguel está abscrita a la Nunciatura Apostólica España, que ha confiado al Opus Dei desde 1960, y es sede de la Hermandad de los Estudiantes.


La Basílica Pontificia de San Miguel fue construida entre 1739 y 1745 y, es de estilo Barroco.
El edificio de planta de cruz latina, se debe al arquitecto italiano Santiago Bonavía.


Interior de la Basílica Pontificia, altar mayor.





Las bóvedas de la nave están decoradas con frescos de Bartolomé Rusca, realizados en 1745, en los que se representa la apoteosis celestial de los Santos Justo y Pastor con cuatro virtudes en las pechinas y los profetas, Jeremías, Elías, David e Isaías pintados por Hatoy.




Esposa

6.    ¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero,
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.
7.    Y todos cuantos vagan,        
de ti me van mil gracias refiriendo,
y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no se qué que quedan balbuciendo. 
8.    Mas ¿cómo perseveras,      
¡oh vida!, no viviendo donde vives,
y haciendo por que mueras
las flechas que recibes,
de lo que del Amado en ti concibes?
9.    ¿por qué, pues, has llegado
aqueste corazón, no le sanaste?
Y pues me le has robado,
¿por qué así le dejaste
y no tomas el robo que robaste?
10.    Apaga mis enojos,              
pues que ninguno basta a desacellos,
y véante mis ojos,
pues eres lumbre de ellos,
y sólo para ti quiero tenellos.
11.    Descubre tu presencia,  
y matéme tu vista y hermosura;
mira que la dolencia
de amor, que no se cura
sino con la presencia y la figura.
12.    ¡Oh cristalina fuente,   
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados,
que tengo en mis entrañas dibujados!
13.    Apártalos, Amado,       
me voy de vuelo.
             
     
  "El lector de Carlos Cambronero"
Félix Hernando García 

Carlos Cambronero y Martínez (Madrid 1849 - 1913) historiador, ensayista y literato, cronista de la Villa de Madrid.


Esposo

Vuélvete, paloma
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma,
al aire de tu vuelo, y fresco toma.

 
Luca Giordano 1694, Bóveda de la Victoria contra los Amalecitas (Detalle)
Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Madrid. Patrimonio Nacional 




Título: Vida y obras de San Juan de la Cruz (Doctor de la Iglesia) Biografía del Santo: Crisogono de Jesús

Prólogo, introducción, revisión del texto y notas: Lucinio del SS. Sacramento

Editorial Católica, S.A.
Nº de Páginas: 1329   








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario