martes, 25 de noviembre de 2014

Ellen Kooi.



Centro de Arte
Alcobendas

C/ Mariano Sebastián Izuel nº 9.

16 octubre 2014 - 10 enero 2015


Ellen Kooi


Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) es una de las fotógrafas holandesas contemporáneas más reconocidas, y su obra ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de Europa y Estados Unidos. Obtuvo su graduado en la Art Academy ABK Minerva (Groningen) en 1987 y un Posgrado en artes de la Rijksacademy, Amsterdam.
 

"Hindeloopen - Ijsdame",1997
Ellen Kooi
 

Ellen Kooi desgrana un proteico pulso entre el hombre y la naturaleza, entre cada persona y su entorno, una compleja y conflictiva relación que hoy en día nos replanteamos más que nunca y que está por reinventar. 
 
 
"Velserbroek - de brug ( el puente)", 2000
Ellen Kooi


Por otra parte, sus imágenes reflejan una paz y cierta frialdad nórdica solo aparentes, ya que bajo ese manto de quietud se esconden una serie de intensas sensaciones que van desde la inquietud, el aislamiento,, la sorpresa, o el temor.

 
Duinmeer - lissen, 2012
Ellen Kooi
 

 Sus "paisajes con figuras" nos traen ecos al presente de los grandes maestros flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel o El Bosco.

 
 "Alpen aan de Rijn - waterkant (ribera)", 2002-3
Ellen Kooi


El trabajo de Ellen Kooi es mucho más que una expresión individual como -como artista- sino una expresión colectiva, un espíritu nacional con el que no por no pertenecer a los Países Bajos dejamos de vernos reflejados. 


"Borssele - rode jurk", 2007
Ellen Kooi


"Se pueden ver mis imágenes como enigmas sin resolver pero esto sería una forma de pensar demasiado lógica, como si tuviera que haber una respuesta para todo. No existe una única respuesta a una narración. Lo que a mí de verdad me importa es que las historias que cuento sobre el cuerpo, su fuerza y vulnerabilidad, encuentren eco en las experiencias personales del espectador. Mis narraciones tienen finales abiertos y yo las presento de manera que cada uno pueda imaginar sus propias historias y encuentre sus propias respuestas." (Ellen Kooi)
  
 
 "De Houtwielen - ballonnen (Globos)", 1997
Ellen Kooi


Su obra se encuentra repartida por colecciones privadas y públicas de todo el mundo como MUSAC, BESart, MoPa San Diego, y FransHals Museum.

 



"Langerak - blauwe boom", 2014


"Abbekerk - tweeling (gemelas)", 2005
Ellen Kooi 

 
Rim
Ellen Kooi


"Lissabon - tree (árbol)", 2007
Ellen Kooi







"Tus riquezas las dejarás en este mundo,
pero tus obras las llevarás contigo". 
                                                                          Idries Shah


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario