sábado, 29 de noviembre de 2014

Concha Pérez "Dreamland"


Ayuntamiento de Alcobendas
 





Concha Pérez
"Dreamland"

Dreamland es una propuesta articulada alrededor de un conjunto de fotografías que funcionan como un recorrido, como una narración.
Así, iniciamos un itinerario imaginario partiendo de la pieza Expulsado en la que un individuo yace junto a un jardín vertical como si hubiera sido arrojado del paraíso o se hubiera caído mientras duerme, para adentrarnos en su mente y explorar un universo que, entre somnolencias, realidades y ficciones, nos lleva a atravesar distintas estancias y habitaciones, pasando por un laberinto en el que cualquier salida es una posibilidad nunca resuelta, y concluir que lo único que posee es su propio cuerpo, su individualidad y el deseo de acceso a un mundo del que desconocemos si es imaginario, una ficción o una posibilidad real.
 





La individualidad es apenas una ficción leve dentro de una especie social.
                                                                                                      Houellebecq, El mapa y el territorio





Estancia 09, 2013
Impresión Inkjet sobre pael.


 

Siempre mojado. Por el sudor producido por el miedo o por correr hasta el límite de las fuerzas para no ser atrapado o por el agua salada de una barcaza que apenas es capaz de flotar o por la escarcha de las mañanas a la intemperie o por los orines del desprecio y la dignidad o por la sangre de las heridas abiertas. Siempre mojado, pero siempre buscando un cambio de estado, de líquido a sólido, persiguiendo un sueño que nunca ha dejado de ser un derecho: una vida mejor, una vida digna, una vida vivible.

Mientras tanto duermo en la calle. Y ese "mientras" dura ya 7 años y ese "duermo" ya es plural: El 90 por ciento de toda la riqueza producida en el mundo después de la gran crisis que se inició en 2007, con el colapso del crédito y la amenaza de desaparición de bancos si no eran recapitalizados con el dinero de los que pagan impuestos, se la han apropiado el 1 por ciento de las personas más ricas de la Tierra.

Así, las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza que equivale a la que suman los 4.000 millones de personas más pobres del mundo.

Mis sueños siempre se quedan a las puertas del supermercado esperando que mi cambio de estado de líquido a vapor sea un poco más lento que ayer y alguien pueda verme, esquivando la fuga psicogénica: el modo en que la mente se engaña a sí misma para escapar del horror, propio o ajeno. La miseria hace que uno tenga mala conciencia por querer vivir bien.

Dreamiand es el mapa de un sueño, uno de tantos, pero el mapa de los fracasos tiene más manchas que trazos. 
                                                                                                                                              Ramón Mateos










Centro de Arte Alcobendas

Mariano Sebastián Izuel nº.9

de Lunes a Sábado de 11 a 20 Horas.

Fecha inicio: 21 / 10 / 14   Clausura: 29 / 11 / 14
 


Durmiente I, 2012
Fotografía sobre plancha de mármol Macael de 10 cm.



Durmiente IV 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario