miércoles, 26 de noviembre de 2014

Artistas portugueses en la Colección Navacerrada.


Alcobendas, Madrid
Parque Público Antonio Machado






Centro de Arte
Alcobendas

Distrito Centro. C/ Mariano Sebastíán Izuel nº 9 



                                                                             Acervo
Artistas Portugueses en la Colección Navacerrada


Primera presentación pública del destacado núcleo de obras de arte del contemporáneo portugués que integra la Colección Navacerrada; esta exposición sigue de cerca la creación artística de los últimos diez años en Portugal, incluyendo obras realizadas en este periodo por artistas consagrados, junto a nuevas figuras.


 Helena Almeida
Dois Espaços, 2006


La idea de acervo aglutina las obras seleccionadas, tomando los diferentes significados que la palabra adquiere en portugués y en español. Acervus significa en latín "acumulación de cosas" y este sentido de depósito o acopio se ha conservado en la lengua portuguesa: el acervo de un museo es el conjunto de sus fondos. Sin embargo, en español la palabra se asimila a tesoro o patrimonio, algo valioso, apreciado por todos, y con frecuencia inmaterial. Hablamos de un "acervo común" y, sobre todo, de un acervo cultural.



Carlos Bunga
Construcción pictórica # 2, 2012


Constituido por José Manuel Navacerrada desde su profundo conocimiento y admiración por el arte y la cultura portuguesas, este corpus de obras interroga la cultura contemporánea y explora las posibilidades de su mediación de la obra de arte en el contexto social.


 


Son una cuarentena de artistas que parecen empeñados en situar el arte entre los procesos de construcción de conocimiento interdisciplinario y toman los métodos y los intereses de las artes visuales y también de la antropología, la historia, el periodismo, la psicología, la literatura y el urbanismo. El "artista como antropólogo" hace suyo el imperativo de referirse al mundo real, de propiciar la comprensión cultural y de generar una reflexión actual sobre lo social. 
                                                                                             Mónica Álvarez Careaga

 

Fecha Inicio: 10710/14
      Clausura: 05/12714





Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana,
esfuérzate por ser feliz hoy.
Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna
y bebe pensando en que quizás mañana
la luna te busque en vano.
                                                             Omar Khayyam  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario