lunes, 13 de octubre de 2014

Real Jardín Botánico de Madrid (V)



Ir sin prisas
y saber respirar con la mirada
permite descubrir sitios y objetos
invisibles para muchos.




El 15 de febrero de 1754 partió de Cádiz la Expedición de Límites al Orinoco. Organizada a raíz de la firma del Tratado de Madrid (1750), su objetivo principal fue delimitar sobre el terreno las fronteras entre los dominios españoles y portugueses en América, acordadas en dicho Tratado.



La Expedición también incluía instrucciones para el estudio de los recursos naturales de la zona, y así, junto a militares, cosmógrafos y cartógrafos, viajaba un joven botánico sueco, Pehr Löfling, al mando de un pequeño grupo de naturalistas y dibujantes.



Löfling, uno de los discípulos del famoso botánico Carlos Linneo, había llegado a Madrid tres años antes, invitado por la Corona española. En 2014 se cumplen 260 años del inicio de este viaje de exploración a territorio venezolano, que podría considerarse como la primera expedición científica enviada a América en el siglo XVIII.



Pehr Löfling formaba parte del grupo de los diecisiete discípulos a los que Linneo valoraba especialmente y denominaba como sus "apóstoles".
Los "apóstoles" de Linneo destacaron por su dedicación a la difusión del sistema linneano, y su espíritu de sacrificio en aras de la ciencia del descubrimiento de nuevas especies. De los diecisiete "apóstoles", seis perdieron la vida en sus expediciones por todo el mundo.



Antes de partir con la expedición, Löfling tuvo tiempo de estudiar los peces de la bahía de Cádiz y elaborar en 1753 el primer tratado de Ictiología de España.



Los dibujantes de la expedición fueron Juan de Dios Castel y Bruno Salvador Carmona, que en aquella época tenían 16 y 17 años de edad. Ambos resultaron excelentes artistas que, a pesar de su juventud, compusieron una preciosa colección de dibujos de la flora y fauna de Venezuela.



Comelínidas

En este grupo se encuentra la familia de plantas con flores de mayor trascendencia económica para el hombre: las Graminias, las Comelínidas.



Arécidas

Las familias de este grupo son muy heterógeneas al menos en su aspecto. Agrupa especies tan dispares como las palmeras y los aros.
 



¿Cómo es una arécida típica? Es una planta con aspecto de árbol, con tronco y un penacho de hojas en la copa. Las flores son unisexuales, muchas y pequeñas. La polinización la realizan los insectos y el fruto es carnoso y comestible.

¿Dónde están y cuántas son? Las familias de este grupo están distribuidas por zonas tropicales, aunque algunas especies son también de zonas templadas. Están formadas por unas 5.600 especies distribuidas en 5 familias.




En este jardín podemos ver...Palmáceas, la familia de las palmas y de los cocoteros.

Enfermo de fiebres Löfling murió el 27 de abril de 1756 en San Antonio de Caroní (Venezuela), con 27 años. Como anécdota, cuenta José Antonio Cavanilles que fue enterrado allí junto a la iglesia, al pie de un naranjo, con su propio vestido y la peluca que usó en sus viajes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario