viernes, 10 de octubre de 2014

Real Jardín Botánico de Madrid (II)



En nuestras latitudes, los últimos dos millones y medio de años (Lo que conocemos como el período Cuaternario) se han caracterizado por un prolongado estrés para las especies de plantas y animales debido a la sucesión cíclica de períodos fríos, denominados glaciaciones o edades de hielo, y períodos cálidos o interglaciares, como el actual.

Para superar los fríos glaciares, las especies tuvieron que recurrir a diversas estrategias de supervivencia. Por ejemplo, en la última glaciación, que culminó hace unos 20.000 años, muchas especies hoy ampliamente distribuidas por Europa se refugiaron en las penínsulas mediterráneas del sur (Ibérica, Itálica y Balcánica), de clima más suave. desde ellas han recolonizado el resto del continente en los últimos miles de años.


Rhododendron Purple Splendour

Se sabe mucho menos sobre la manera de supervivencia de las especies endémicas o exclusivas de esas penínsulas, particularmente de las herbáceas.


Betula Pendula. Subsp Fontqueri. Península Ibérica



El jardín de invierno es un área de unos 4.00 metros cuadrados diseñada siguiendo criterios estéticos relacionados con la estación invernal.



Un pequeño recorrido sobre un camino de piedra, arena y césped, que se inicia en la actual rocalla para finalizar en el Paseo de los Olivos.


Magnolia Stellata, Japón


Camellia Sasanqua, Japón


Aesculus Hippocastanum (Castaño de indias)
Península Ibérica


Las dalias una planta apreciada en jardinería, las dalias silvestres tienen flores simples, mientras que las variedades de jardinería tienen flores con diversas formas, colores y tamaños.
Casi todas las dalias del jardín son híbridos de D. Coccinea y D. Pinnata, cruce que apareció por primera vez en Madrid poco después de que J.A.Cavanilles hiciera la primera descripción del género.



El cultivo de la dalia se propagó rápidamente por Europa al distribuirse ejemplares por los jardines botánicos y es, hoy en día, una planta ornamental muy común.Una especie traída de América descrita en el RJB.



Los expedicionarios durante su viaje, remitían al jardín plantas secas, dibujos y también semillas que se plantaban en los parterres que vemos hoy para que fueran estudiadas.


Dahlia Sandra. Méjico




Por ejemplo, la Real Expedición Botánica a Nueva España (México) envió semillas de una nueva especie desconocida para la ciencia. cuando los ejemplares crecieron, Antonio José Cavanilles, director del jardín, la describió y la puso el nombre de Dahlia, en honor a uno de los discípulos de Carlos Linneo.



Actualmente, en los meses de verano, podemos admirar una amplia colección de este género en el Jardín Botánico, y también en otoño. La floración de la dalia se produce en verano y a principios de otoño. La dalia es el emblema de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.



Agrupas a los hombres y los haces
hermanos en tu umbría.
                                                         Miguel Hernández



Tienes fisonomía y sentimiento
y el Sol te da tristeza,
y las aguas, contento.
                                             Miguel Hernández

 
 




Naces con voluntad, no con ayuda;
vienes de Dios y a Él surten tus anhelos.
                                                                   Miguel Hernández


 
Corpulencia de Dios sobre alegría,
ocupas de verdor la geografía,
robusteces el viento...
                                                     Miguel Hernández

 
Dahlia Caribbean Fantasy, Méjico



Dahlia Avignon. México








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario