domingo, 12 de octubre de 2014

Real Jardín Botánico de Madrid (IV)


Pomelo. Citrus Paradis Star Ruby

Aromáticas
Familia Rutaceace

 Árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta 5m de altura.. tronco muy retorcido que se ramifica densamente en ramas espinosas. Flores fragantes de color blanco amarillento.
 Es común encontrar en los jardines botánicos zonas dedicadas a las plantas aromáticas y comestibles. El Real jardín Botánico acoge colecciones de frutales, plantas hortícolas y plantas aromáticas. todas ellas han sido domesticadas para el consumo humano a través de los siglos y en la actualidad podemos encontrar un gran número de variedades de muchas de ellas.








Escarolas




Las plantas aromáticas , culinarias y medicinales

Desde antiguo el ser humano ha aprovechado las virtudes aromáticas de las plantas. Los aceites esenciales extraídos de ellas han servido de base para la aromatización de postres y guisos, y para la elaboración de perfumes en todo el mundo.



La flora española es especialmente rica en este tipo de plantas, que en su mayoría se adscriben a la familia de las Labiadas.
 


En el Jardín Botánico se cultivan, según la época del año, madreselva, malvavisco, ajenjo, estragón, albahaca, salvia, mejorana, romero, manzanilla, eneldo, comino, hinojo, mostaza, anís, perejil, apio, menta, hierbabuena, poleo, toronjil, consuelda, verbena, satureja, tomillo y hierbaluisa.











Fresas


 El granado es un arbolito de pequeño porte (no suele medir más de 5 m) que se caracteriza por sus sépalos gruesos de color rojo intenso y el fruto encapsulado de gran tamaño, conocido popularmente como granada.
 Es un árbol mítico en oriente, que ha sido cultivado desde la más remota antigüedad en toda el área mediterránea. Su nombre científico deriva del romano "malum punicum", que significa manzana de Cartago. El epíteto especifico granatum quiere decir abundante en granos. Representa el árbol de la ciencia, el C.S.I.C. lo utiliza en su anagrama.
 Fue introducido por los árabes en la Península Ibérica y creció en abundancia en el Reino Nazarí de Granada, que le debe su nombre. Este especimen se ha obtenido de semillas procedentes de ejemplares silvestres.
Usos: árbol frutal y ornamental, propiedades medicinales en todas las partes del árbol. 
  

Maíz dulce





Antonio José Cavanilles y Palop
(Valencia 1745 - Madrid 1804)

Escultura realizada por José Pagnucci y Zumel


 A.J. Cavanilles fue director del Real Jardín Botánico de Madrid, entre 1801 y 1804. Ejerció como preceptor de los hijos del duque del Infantado en París, donde descubre su verdadera vocación botánica.
 Su obra sobre la Monadelphia classis dissertationes decem (1785-1790), le consagró como botánico. Encargado de viajar por España para estudiar su vegetación, publicó en 1795 sus Observaciones sobre el Reino de Valencia. Su obra posterior Icones et descriptiones plantarum (1791-1801), se basó en sus observaciones sobre las plantas cultivadas en el Jardín Botánico. Bajo su dirección el Jardín se convierte en uno de los referentes científicos de la botánica española y europea. Su temprana muerte impidió que culminara su obra, Hortus Regius Matritensis, importante colección de descripciones y dibujos de las principales especies que atesora el Jardín, fruto de las grandes expediciones del siglo XVIII.
 







Mariano Lagasca y Segura
(Encinacorba, Zaragoza 1776 - barcelona 1839) 
Escultura realizada por Ponciano Ponzano Gascón


 Inició sus estudios eclesiásticos en Tarragona, y se aficionó tempranamente a la Botánica estudió medicina en Zaragoza, Valencia y Madrid. Discípulo de Antonio José Cavanilles, realializó numeroso viajes de recolección por España en los que formó un extenso herbario. En 1806 fue ascendido a viceprofesor de Botánica del Real Jardín Botánico y en 1807 a profesor de Botánica Médica.

 Tras la Guerra de la Independencia, en 1814 fue nombrado director del Real Jardín Botánico. Elegido diputado en las Cortes del Trienio Liberal, hubo de abandonar el país en 1823, con la restauración del absolutismo, continuando sus estudios y publicaciones en Londres y Jersey. En 1835 regresó a España y fue repuesto en su cargo de director del Jardín, en el que continuó hasta su muerte. 











Simón de Rojas Clemente y Rubio
(Titaguas - Valencia 1777-1827)
Estatua realizada por José Grajera y Herboso


 Rojas Clemente estudió teología y lenguas orientales y, más tarde, botánica bajo la dirección de C. Gómez Ortega y A.J. Cavanilles. Su vida aventurera es fiel reflejo de la agitada época en la que le tocó vivir. En su juventud se especializó en criptógamas. Viajó por España, Francia e Inglaterra, con domingo Badía, el famoso Ali Bey, recolectando ejemplares. Destaca el viaje realizado en 1804 a granada y Sevilla.

 En 1805 fue nombrado bibliotecario y profesor del Real Jardín Botánico. En 1807 vio la luz su obra "Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía". A él se debe la ordenación y plantación inicial de la colección de variedades de la vid en el emparrado que rodea el Plan de la Flor del Jardín. De ideología liberal, en 1812 se exilió a su pueblo natal hasta 1819 en que se incorporó a su puesto en el Jardín. Trabajó en diversas obras de agronomía y botánica, y de nuevo hubo de exiliarse por motivos políticos en 1823. Fue nombrado director del Real Jardín Botánico en 1825.









No hay comentarios:

Publicar un comentario