lunes, 6 de octubre de 2014

Greta Garbo (1905 - 1990)




Greta Garbo, Greta Lovisa Gustafsson, nació el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo, Suecia. Hija de Anna Lovisa, trabajadora en una fábrica de mermelada, y Karl Alfred Gustafsson, un obrero.
Tenía catorce años cuando murió su padre, quedando su familia casi en la indigencia. Greta se vio obligada a abandonar la escuela e ir a trabajar de dependienta. Esta tienda la utilizó como modelo en sus anuncios publicitarios del periódico.

 




Ella no tenía aspiraciones relacionadas con el cine, hasta que apareció en un corto de publicidad de la tienda en que trabajaba, siendo aún adolescente. Erik A. Petschler, un director de comedía, vio la película y le ofreció un pequeño papel en Luffar-Petter (1922).



Animada por su propia actuación, ella solicitó y obtuvo una beca en una escuela de teatro sueco; si bien apareció en al menos una película en Lyckoriddare (1923). Ambos trabajos eran papeles de poca importancia pero, era un comienzo. Finalmente el famoso director sueco Mauritz Stiller la sacó de la Escuela de Arte Dramático para, interpretar el papel principal en La Saga de Gösta Berling (1924). A los 18 años Greta estaba integrada en el mundo del cine sueco.
 





Su siguiente trabajo fue Bajo la máscara del placer (1925), a ambos Greta y Stiller les fueron ofrecidos sendos contratos con la productora MGM, y su primera película para este estudio fue Torrent (1926), una película muda en la que ella no tenía que pronunciar ni una palabra en inglés. Después de un par de películas más, íncluyendo La tierra de todos (1926), Ana Karenina (1927), y La mujer ligera (1928), Greta Garbo también protagonizó Anna Christie (1930), que no sólo le dio una poderosa presencia en la gran pantalla, sino también una nominación al Oscar, como Mejor Actriz, que no ganó. Ese mismo año filmó Romance (1930), que resultó algo decepcionante, se recuperó al año siguiente gracias a su papel protagonista en Mata Hari (1931) que resultó un ser un gran éxito.






Greta Garbo continuó con intensidad sus actuaciones y al año siguiente fue elegida para protagonizar Hotel Gran (1932). Sin embargo fue en la MGM al protagonizar la famosa novela del escritor ruso León Tolstói Ana Karenina (1935) el que algunos consideraron el papel de su vida. Estaba absolutamente impresionante interpretando a una mujer dividida entre dos amantes y su hijo.




Greta Garbo en la película Anna Karenina


Poco después protagonizó el drama histórico La reina Cristina de Suecia, con gran éxito. Obtuvo otra nominación al Oscar por su interpretación de Margarita Gautir en el drama romántico La dama de las camelias (1936), basada en la novela del escritor francés Alejandro Dumas, hijo.





Su carrera sufrió un revés al año siguiente en María Walewsk (1937) que fue un desastre de taquilla. Reapareció en Ninotchk (1939), que mostró su lado cómico. No fue sino hasta dos años más tarde que interpretó la que sería su última película, La mujer de las dos caras (1941), otra comedia. Pero la película atrajo la controversia y fue condenado por la iglesia católica y otros grupos, un fracaso de taquilla que dejo a la Garbo muy abatida.

Edward Steichen. Greta Garbo
  


Después de la Segunda Guerra Mundial Greta, por decisión propia, sintió que el mundo había cambiado tal vez para siempre y ella decidió retirarse, nunca más volvería a ponerse delante de la cámara. "Quiero estar sola" fue la única explicación que dio abandono Holliwood y se confinó en un apartamento de New York cercano al East River, donde vivió durante décadas paseando por las calles de Manhattan unas grandes gafas de sol.
Sus películas, sintió, tenían su propio lugar en la historia y ganarían en valor. En 1954 La Academia le concedió un Oscar a toda su carrera. Ella escribió su propia biografía en 1990.
El 15 de abril de 1990, Greta murió por causas naturales a los 84 años en la ciudad de New York y con ella se fue su belleza exquisita, la Garbo misteriosa e irrepetible. Biografía: Denny Jacson. Corecciones; A.Nonymous.


Edward Steichen. Greta Garbo



No hay comentarios:

Publicar un comentario