viernes, 17 de octubre de 2014

Bette Davis (1908 - 1989)


Mala hermana, 1931


Ruth Elizabeth Davis, conocida como Bette Davis, actriz estadounidense, nació el 5 de abril de 1908 en Lowell Massachusetts, mujer de fuerte personalidad fue una de las más importantes actrices que ha tenido el mundo del cine.

 

pese a lo incombustible, despótica y altiva que parecía en sus películas, la verdadera Bette Davis era una mujer con mala suerte y corazón de victima que ofrecía el cuello al primer quebrantahuesos que encontraba en su camino.


Bette Davis
Beverly Hills, 1939

 


 





Resulta difícil creer que Bette, lejos de la estela de fortaleza que desprendía en la pantalla, tuviera que soportar durante muchos años las zancadillas de unos estudios cinematográficos explotadores, la presión constante de una madre aprovechada y las vejaciones de varios maridos mediocres y violentos. Lo cierto es que tres de sus cuatro maridos llegaron a maltratarla físicamente, y la madre siempre derrochó el dinero de Bette a manos llenas mientras ella mantenía al inútil de turno y trabajaba a destajo para la Warner, a fin de pagar los caprichos de los demás y sufragar los gastos psiquiátricos de una hermana desequilibrada.



Cuando en 1935 recogió su primer Oscar por la interpretación de uno de sus personajes más lacrimógenos en la película Dangerous, de Alfred E. Green, Bette Davis llevaba un sencillo vestido a cuadros y vivía acosada por las deudas; su madre, en cambio, iba ataviada como una reina, disponía de coches flamantes y disfrutaba de una vida de lujo con el dinero de la actriz.










Bette Davis es la mejor actriz dramática de todos los tiempos. Los papeles de malvada le iban como anillo al dedo. Sus inmensos ojos negros, su penetrante voz y su aspecto frío e insolente protagonizaron a Margo Channing, una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años y descubre como una joven "admiradora" (Anne Baxter) quiere destronarla. Eva al desnudo, película de Joseph L. Mankiewicz, está llena de celos, envidias y amarguras. La cinta logró seis de los catorce Oscar a los que estuvo nominada.








Jezabel


El primer objetivo profesional de Betti Davis fue convertirse en bailarina, pero desechó la idea para dedicarse a la interpretación. Davis debutó en Broadway con gran éxito. Esto hizo que los estudios Universal se fijaran en ella, ofreciéndole un contrato en 1930. Debutó en el cine con la película Mala hermana (1931).










Cautivo del deseo (1934) le dio la oportunidad de protagonizar otros papeles memorables, como Peligrosa (1935) y Jezabel (1938) con los que logró el Oscar a la mejor actriz.




 

Con un total de carrera  de más de 100 películas, Bette cambió la manera que Hollywood tenía de mirar a las actrices. En 1977, ella fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio a toda una Trayectoria del American Film Institute. También fue la primera mujer en ser presidenta de la Academia Cinematográfica de las Artes y las Ciencias.


 




A la edad de 75 años, Bette sufrió una mastectomía por cáncer de mama. Nueve días más tarde, sufrió un derrame cerebral. A pesar de su delicado estado de salud, ella continuó actuando hasta su  muerte. Bette Davis falleció el 6 de  octubre de 1989 en Neuilly-sur-Seine, Francia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario