lunes, 8 de septiembre de 2014

Mi infancia y jueventud. Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934)


Ramón y Cajal (1852-1934)
Premio Nobel de Medicina, 1906


Nací el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, humilde lugar de Navarra, enclavado por singular capricho geográfico en medio de la provincia de Zaragoza, no lejos de Sos. Los azares de la profesión médica llevaron a mi padre, Justo Ramón Casasús, aragonés de pura cepa, y modesto cirujano por entonces, a la insignificante aldea donde vi la primera luz, y en la cual transcurrieron los dos primeros años de mi vida. (...) (Pág. 11)


 Monumento dedicado a Santiago Ramón y Cajal
Parque del Buen Retiro, Madrid.


(...) Después de asegurarme de la solidez de la puerta y de la imposibilidad de forzar los cerrojos, noté con disgusto que mi lecho se reducía a jergón de paja mohosa, donde crecían y medraban flora y fauna desbordantes. Aquel hervor de vida hambrienta puso pavor en mi ánimo. Porque allí extendía sus oscuros tapices el aspergillus niger, y campaban por sus respetos la pulga brincadora, la noctámbula chinche, el piojo vil y hasta la friolera blata orientalis, plaga de cocinas y tahonas. Todos estos comensales que esperaban hacia meses el siempre aplazado festín, parecieron estremecerse de gusto al olfatear la nueva presa...(Pág. 77)



Autor: Santiago Ramón y Cajal
Título: Mí infancia y juventud
Colección Austral Nº 90

Espasa - Calpe, S.A.
Nº de Páginas: 266


(...) He adolecido siempre de lamentable facilidad para soltar la risa; una observación chocante, un gesto inesperado, cualquier chirigota, bastaba para excitar mi ruidosa hilaridad, sin que fueran parte a reportarme lo grave del lugar y lo solemne de la ocasión. En mi huesoso y movedizo semblante estallaba la carcajada como el oleaje en el mar azotado por la brisa...(Pág. 181)
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario