domingo, 7 de septiembre de 2014

La expedición de Aníbal en la Historia. Dennis Proctor




La expedición de Aníbal en la historia nació, como tantos otros libros importantes, de la necesidad del autor de explicarse un asunto capital que, después de consultar y leer cuidadosamente a los tratadistas más relevantes quedaba confuso. Y los historiadores consultados fueron desde Escalígero y Cassaubon hasta Gibbon, Napoleón y Mommsen.

Aníbal o Haníbal es uno de los estrategas más geniales de la Historia. Nació en el 246 a.C., y murió envenenado voluntariamente entre 183-2 a.C. Llegó a España con su padre Amílcar Barca, cuando contaba nueve años. Es una de las vidas más apasionantes del mundo antiguo.

Dice sir Philip Dennis Proctor: "En el año 218 antes de Jesucristo, Aníbal, el joven general de los ejércitos cartagineses en el sur de España, rompió las hostilidades con Roma al cruzar el Ebro y avanzó desde España, a través de las Galias, y pasando los Alpes, hacia Italia, infligiendo allí una serie de abrumadoras derrotas a los ejércitos romanos y recorriendo durante quince años  la península de norte a sur, llegando hasta Sicilia." Y añade en otro momento " Parece existir algo entorno a la expedición de Aníbal que no encaja en su juicio recto y honrado."

 

 Francisco de Goya, (1746 - 1828)
Aníbal vencedor contemplando por primera vez Italia desde los Alpes, 1770
Óleo sobre lienzo, 87 X 131,5 cm.




Autor: Dennis Proctor
Título original: Hannibal's March in History

Publicado por Oxford University Press
Traducción: Francisco.J. Aguirre González

Colección Austral, Nº 1568
Editorial Espasa - Calpe S.A.
Nº de Páginas: 259








No hay comentarios:

Publicar un comentario