miércoles, 3 de septiembre de 2014

Henri Cartier-Bresson (1908 - 2004).



Fundación Mapfre
Sala de exposiciones Recoletos
 Paseo de Recoletos, 23. Madrid




Exposición realizada en colaboración con 
Centre Pompidou


 
Henri Cartier-Breson, cuyo talento para la composición, su extraordinaria intuición visual y su capacidad para capturar los instantes más fugaces y significativos como testigo directo han convertido a este fotógrafo en uno de los más importantes del siglo XX.

 
 Cuba (La Habana)


Henri Cartier- Bresson (22 de agosto de 1908 - 3 de agosto de 2004) a lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, entre otros. Cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Cívil Española, donde filmó el documental sobre el bando repúblicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.



La mayoría de las grandes retrospectivas dedicadas a Cartier-Bresson en los últimos años se han esforzado por definir la unidad de visión del autor. Sin embargo, su carrera como fotógrafo fue larga: iniciada al final de la década de 1920, se extendió hasta el umbral del siglo XXI, y en su desarrollo atravesó períodos distintos que resulta difícil reducir a una sola entidad estilística. A diferencia de esos enfoques unificadores, esta exposición muestra que no hubo un único Cartier-Bresson, sino varios.
 


Su obra se divide en tres períodos principales. De 1926 a 1935, Cartier-Bresson fraternizó con los surrealistas, comenzó a trabajar como fotógrafo y realizó sus primeros grandes viajes.









El segundo, de 1936 a 1946, estuvo marcado por su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista y su experiencia en el cine.



El tercero, de 1947 a 1970, abarcó desde la creación de la Agencia Magnum Photos, de la que fue cofundador, hasta la época en la que abandonó el fotorreportaje.

 

Por tanto, la carrera del fotógrafo atravesó distintos periodos de desarrollo que, en realidad, no se pueden reducir únicamente al "instante decisivo", la idea que, durante mucho tiempo, ha sido considerada la clave principal para interpretar sus fotografías.

 







Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Motparnasse.










Diez años después de su muerte, y ahora que la fundación que lleva su nombre ha logrado recopilar los millares de revelados de fotografías que conforman su legado a la posteridad, la exposición es una invitación a revisar la obra de Cartier-Bresson.

 

 El llamado "ojo del siglo" fue uno de los testigos clave de nuestra historia.


Bruselas, 1932






la muestra respeta la temporalidad histórica de su producción fotográfica y presenta, en la medida de lo posible, las copias de la época.
 

Greenfield (Indiana) 1960


Henri Cartier-Bresson
Natchez (Mississippi), 1947
Peter Fetterman Gallery 


A través de 500 obras entre fotografías, dibujos, pintura, películas y documentos, esta muestra reúne tanto sus obras más icónicas  como fotografías menos conocidas.

 
San Fermín (Pamplona)



Coronación del rey Gorge VI (Londres) 1937



India


China






Primera cámara Leica de Henri Cartier-Bresson.
 Centre Pompidou



Henri Cartier-Bresson (1908-2004)







No hay comentarios:

Publicar un comentario