viernes, 5 de septiembre de 2014

El Sutra de la Eternidad Dorada. José M. Prieto / Jack Kérouac




El Sutra de la Eternidad Dorada

Budismo y Catolicismo en Jack Kerouac


El autor del Sutra que es la escritura de la 
Eternidad Dorada

Su nombre era Jean Kerouac  

La Escritura de la Eternidad Dorada es el título del largo poema en prosa conocido entre sus amigos como El Sutra de Jack Kerouac. Lo escribió en 1956. Poco conocido, no se había traducido al español: existe la versión original, publicada en inglés en 1960, y una traducción al francés en 1979. Este libro se ocupa de este texto secundario al que Jack Kerouac (1922 - 1969) dio mucha importancia por el tiempo y esfuerzo que le dedicó, más de tres años de lecturas y anotaciones en diez cuadernos desde 1953. A partir de aquí se identificará siempre como El Sutra de la Eternidad Dorada o como El Sutra, ya que los herederos de Kerouac han insistido en que el título de este ensayo en español difiera del elegido por él para La Escritura, un documento bastante singular.
El propósito de demostrar en estas páginas que Kerouac tenía una muy notable cultura religiosa. Es decir, tenía un bagaje cultural de amplio espectro en el que habla de Dios con distintos nombres (monoteístas, politeístas menciona al Espíritu en sus múltiples disfraces y establece un nexo entre ser y estar en la temporalidad.
Esta parte introductoria no es una biografía de Kerouac. Se acotan brevemente episodios biográficos y vivencias que dan cuenta y razón de los antecedentes y circunstancias en que se redactó este Sutra. Se subrayan así mismo contrapuntos dignos de mención en su trayectoria vital. Su lengua materna era el francés, no el inglés. Su madre ocupó un papel central, fue...el hilo que fija el botón. Sus tres esposas fueron ojales. ¿Quién era el botón?. José María Prieto
                                                                                                      


El Budismo ha prosperado porque existen vagabundos expertos en el arte de quitarse las anteojeras. Y vagabundos fueron Jack Kerouac (1922 -1969) , el autor de En la carretera, Satori en París o Los vagabundos del Dharma, entre otras memorables novelas callejeras, y también Ginsberg, Burroughs, Snyder y los demás escritores de la generación Beat, quienes se adelantaron en quince años al errabundo movimiento Hippy y fueron pioneros en divulgar entre los jóvenes norteamericanos la filosofía budista, presentándola como un instrumento de conocimiento y libertad personal.

De todo ello, de aspiraciones libertarias y moral religiosa, de drogas y alcohol, de vagabundeos y literatura, trata el presente libro, , en el que José María Prieto analiza la vida y la obra de Jack Kerouac, desde su nacimiento en el seno de una familia católica hasta su muerte prematura por cirrosis, prestando especial atención tanto a sus inclinaciones católicas, evidentes sobre todo al principio y al final de su existencia, como a su afición budista manifestada en los mejores años de su producción literaria y humana.

Para ilustrar su analísis, José María Prieto incluye en este libro la traducción al español de un texto casi olvidado de Jack Kerouac: La Escritura de la Eternidad Dorada. Fue escrito a instancias de Gary Snyder, quien en 1956 sugirió a Kerouac que redactara un Sutra a la manera de los sermones de Buda Gotama. El resultado fue un poema en prosa, compuesto por sesenta y seis secciones, que con el tiempo se ha convertido en guía para los andariegos que quieran verificar que el centro de la vida del espíritu es precisamente callejear.






Autor: José Mª Prieto / Jack Kerouac
Título 0riginal: Scripture of the Golden Eternity
Diseño de cubierta: Cristina García Martínez

Ilustración de la cubierta: Composición a partir de un rollo chino, con un fragmento del "Sutra del corazón" en chino clásico, y un rollo japonés tipo "nanga" del legado J.M. Prieto de la Universidad Complutense de Madrid.
                                                                                    
Editorial: Miraguano Ediciones
Nº Páginas: 120




José María Prieto es catedrático de Psicología del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirigió el Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. Fue Secretario General de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (1998-2006), y en la actualidad es su Director de Comunicación (2006-2014). Publica y da clases de inglés, francés y español.

Como docente, su labor se centra en Formación y Desarrollo de Personal en la licenciatura de Psicología, y en sus clases de doctorado en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones: "Psicología, Meditación Zen y Espiritualidad" y "Textos Budistas, Taoístas e Hinduistas", acreditando cuatro sexenios de investigación.

Autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, tanto españolas como europeas y americanas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario