jueves, 4 de septiembre de 2014

El Viaje Prodigioso. M. Leguineche y M.A. Velasco


Muro de Las Lamentaciones
Delimita la Explanada de las Mezquitas de Jerusalen.



El Viaje Prodigioso
900 años de la primera cruzada

Tanto la vida como la historia de los hombres están formadas por muchas facetas, pero en cada época brilla una sobre las demás, y la alta Edad Media fue la del esplendor de la fe. Los hombres de aquellos siglos fueron esencialmente religiosos y de la religión extraían sus gracias, sus dones, su meta y hasta su entretenimiento y diversión.(...) tras la predicación del Papa Urbano II invitando a la conquista de los Santos Lugares, familias enteras con sus enseres y animales se pusieron en marcha para acudir a Palestina. (...) (Pág.17)

 
Batalla de Hattin


El imperio griego de Bizancio, heredero del imperio romano, se derrumba. El califa fatimita de Egipto ordenaba la destrucción del Santo Sepulcro en el 1009, cuando aún no había surgido la amenaza seléucida (tribus turcas originarias del Asia Menor convertidas al Islam...(Pág.19)

  
Una cruz roja para los caballeros


 

Autores: Manuel Leguineche
                        María Antonia Velasco    

Título: El Viaje Prodigioso 
                                            900 años de la primera cruzada              

Editorial Alfaguara, S.A.
Nº Páginas: 325
 



Galería de personajes cervantinos


Muestra conmemorativa del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes presenta con imágenes y palabras a algunos de sus personajes literarios, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra, desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última, Los trabajos de Persiles y Segismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. Son sus creaciones literarias las que dibujan la inmensa figura de Miguel de Cervantes en la historia; por ello los protagonistas del desfile son sus propios entes de ficción, pero sin olvidarle a él mismo, que es su creador.



 

La galería de personajes está formada por una serie de cuadros vivos de una exposición literaria, y al mismo tiempo es una invitación a la lectura. La puerta de entrada ficticia da paso a un maravilloso espacio de ficción, con libros abiertos, en los que puede verse a 16 personajes creados por Miguel de Cervantes. Se han escogido precisamente 16 para subrayar el número que une el año de su muerte en 1616 y el de la conmemoración en 2016, aunque luego algunos de esos personajes llevan de la mano a otros, porque Rinconete no quiso dejarse retratar con Cortadillo, ni Chanfalla sin la Chirinos, y Cipión tenía que seguir hablando con Berganza.
 



Como en la vida, en el gran escenario de la creación cervantina hay personajes de todo tipo: pastores y peregrinos, caballeros andantes y escuderos, labradores y titiriteros, pícaros y filósofos, listos y bobos; y hablo tanto de hombres como de mujeres, porque son notables los personajes femeninos cuyo retrato escribió Miguel de Cervantes: no hay más que ver a Preciosa, la bella y discreta guitanilla, o a la espléndida Dorotea.
 

 

Unos son muy conocidos y sus figuras están en muchas encrucijadas, pero otros lo son a penas: ¿quién sabe decir algo de Galatea o de Segismunda? Para ella está este desfile de personajes: para recordar lo sabido, para enseñar lo que se desconoce. Es una danza del saber, en donde Miguel de Cervantes da la mano a sus personajes. Rosa Navarro Durán




No hay comentarios:

Publicar un comentario