jueves, 18 de septiembre de 2014

Caramelos Paco.


Calle Toledo, Madrid

La calle Toledo entre la Plaza Mayor y la Glorieta de las Pirámides, ha tenido diversos nombres, entre ellos calle de la Mancebía, por una muy famosa que hubo a finales del siglo XIV, y Paseo de los Ocho Hilos, por las ocho hileras o hilos de árboles que tenía el paseo. Pero el nombre que ha prevalecido siempre es el de Toledo por ser el antiguo camino que conducía a esta ciudad.





A partir de 1880 el Ayuntamiento de Madrid decidió homenajear a todas las provincias españolas y en 1939 hizo lo mismo con una serie de pueblos de la provincia de Madrid.



En el siglo pasado, en el año 1934, D. Francisco Moreno Redondo, con apenas veinte años, decidió fundar su propio negocio, en el número 55 de la calle Toledo. 
 
 


Considerada en aquella época "la calle más pintoresca y bonita del mundo" según el escritor Benito Pérez Galdós, caracterizada por la profusión de comercios con vistosos escaparates, toldos y carteles de vivos colores, que le conferían tan peculiar carácter.

 


En 1934 el negocio vio la luz como tienda de ultramarinos, dedicándose a la comercialización de comestibles, hasta que en 1936 comenzó a especializarse en la venta de caramelos y bombones, iniciando oficialmente su trayectoria hasta hoy como Caramelos Paco, siendo la primera tienda de Madrid dedicada exclusivamente a la venta de caramelos, chicles, nubes, peladillas, chocolates, grajeas, regalices etc...














Y justo enfrente Caramelos Paco, "Fiestas"



Tal y como indica una placa en el lugar que ocupa este edificio Beatriz Galindo, Camarera Mayor de Isabel La Católica, y su esposo Francisco Ramírez "El Artillero" fundaron en 1509 el Monasterio de la Concepción y Jerónima de La Latina, denominado también Convento de La Latina. En 1512 tomaron posesión las hermanas, que ha petición de Beatriz debían ser hijas de hidalgos o nobles.  El convento fue derribado en 1890, su existencia acabó dando nombre a la calle Concepción Jerónima.

El edificio se encontraba anexo al Hospital de Nuestra Señora, más conocido por Hospital de La Latina fundado por este matrimonio en 1499. Fue diseñado por el alarife hispano-musulmán Maese Hazan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario