domingo, 7 de septiembre de 2014

1905 La revolución burguesa en Rusia. Carmen Llorca


Palacio de Catherine en Tsarskoe Selo
 

El siglo XX empieza en Rusia bajo el signo de la revolución . Eslavófilos y occidentalistas se han pasado el siglo XIX elaborando doctrinas que les permitiesen encontrar el instrumento que les diera el acceso al poder. Solamente encontraron una solución que se constituyó en el objetivo común: liquidar al zar.

Pero el año 1905 les resuelve los problemas a los revolucionarios y pone en sus manos el instrumento mágico: los soviets, que surgen de forma inesperada y cuya importancia es inmediatamente valorada por Trotski. En torno a este hecho y a lo largo de 1905 se tejen los elementos que constituíran la mitología revolucionaría de 1917.

Desde enero de 1905, en que se produce el Domingo Sangriento, hasta el encarcelamiento de Trotski en noviembre-diciembre, se suceden los grandes episodios: el asesinato del gran duque Sergio, la sublevación del acorazado Potemkín, la aparición del Gallo Rojo, la constitución de la primera duma. Todo ello envuelto por la pesada carga de la guerra ruso-japonesa que pone en entre dicho el poderío militar zarista.

 


Carmen Lorca ha analizado en esta obra los elementos más decisivos que rodean el tambaleante mundo del zarismo, la engañosa fuerza de una burguesía revolucionaria, la fuerza dramática de Trotski y la pasividad de Nicolas II. El año 1905 es un auténtico duelo entre Trotski y Nicolas II. Para el zar, 1905 hubiera podido constituir una advertencia. Pra Trotski fue una enseñanza. Los dos, desde la distancia de sus posiciones, iban a ser igualmente victimas de la misma revolución.
1905 es el comienzo de su trágica historia.

 


Carmen Llorca Vilaplana (1921 - 1998), historiadora y política. Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (premio extraordinario por su tesis sobre la caída del Segundo Imperio francés). Profesora de Historia Política Contemporánea e investigadora. Sus viajes la llevaron hasta América y la China de Mao. Fue presidenta del Ateneo de Madrid. Elegida diputada por Madrid en 1982 y en enero de 1986 llegó al Parlamento Europeo.



Autora: Carmen Llorca
Título: 1905 La revolución burguesa en Rusia

Editorial Planeta, S.A.
Nº de Páginas: 180









No hay comentarios:

Publicar un comentario