miércoles, 13 de agosto de 2014

Lauren Bacall (1924 - 2014)




Personalidad, Elegancia y Clase
en una de las Grandes Estrellas 
del Firmamento de Hollywood





Betty Joan Weinstein Perske nació en el Bronx, Nueva York el 12 de agosto de 1924.

Desde entonces y hasta que se trasladó a Hollywood, era conocida como Betty Bacal; añadió una "L" a su nombre, porque, dijo, la única "L" causó mucha irregularidad en la pronunciación. El nombre de Lauren le fue dado por Howard Hawks antes del lanzamiento de su primera película, pero la familia y los viejos amigos la llamaron Betty a lo largo de su vida, y para Bogard siempre fue Bebé.

Aunque las finanzas eran un problema en su casa -"Nada fue fácil, todo lo que se trabajó"- la familia de su madre que era muy unida, y a través de la generosidad de un tío, ella asistió a la escuela Highland Manor para chicas en Tarrytown, Nueva York, donde se graduó en la escuela primaria a los 11 años. De ahí pasó a Julia Richman High School en Manhattan y también estudió teatro en la Escuela de Nueva York y ballet con Mikhail Mordkin, que había sido en ocasiones, la pareja de Pavlova.

Después de su graduación en 1940 se convirtió en una estudiante a tiempo completo en la Academia Americana de Arte Dramático, pero se fue después del primer año; su familia ya no podía seguir costeando sus estudios, y la academia en aquel momento no tenía becas para mujeres. 
 
Entonces encauzó su futuro hacia el modelado, y en 1941, a los 16 años, obtuvo  puestos de trabajo con David Crystal, un fabricante de vestidos de la Séptima Avenida, y Sam Friedlander, fabricante de vestidos de noche.




 


Su primer papel en el teatro era un walk-on en una obra de Broadway titulada "Johnny 2 X 4". Cobró $ 15 por semana y se cerró en ocho semanas, ella vio la experiencia como algo "mágico".



 


Retomó el modelado con la Agencia Walter Thomton, que resultó decepcionante, pero su suerte cambió en julio de 1942, con una frase de George Jean Nathan en Esquire: "La  acomodadora de teatro más bonita -la esbelta rubia de altura en la nave derecha St. James Theater, durante el Gilbert & Sullivan compromiso- por acuerdo general entre los críticos".

 


 

Más tarde ese año fue elegida por el productor Max Gordon en "Franklin Street", una comedia dirigida por George S. Kaufman, que terminó fuera de la ciudad. Fue su última actuación en el escenario en 17 años.
 

Frank Sinatra y Lauren Bacall


Lauren Bacall y Frank Sinatra


Fue por entonces cuando vio a Bogart en "Casablanca". Más tarde recordó que ella no podía entender la reacción de un amigo que estaba "loco" por él.

En 1942, conoció a Nicolás de Günzburg, editor de Harper's Bazaar, quien la llevó a conocer a Diana Vreeland, la editora de moda. Después de una minuciosa inspección, Vreeland le pidió que volviera al día siguiente para trabajar con el fotógrafo Louise Dahl-Wolfe. Fotos de prueba que fueron tomadas, y unos días más tarde la llamaron.




Lauren Bacall y Humphrey Bogard, 1945

 


Una página completa con imagen a color de su pie delante de una ventana con las palabras "Cruz Roja Americana Servicios del Donante de Sangre" y su rostro en la portada, una modelo de 18 años de edad en Nueva York. Gracias a la cual la ofrecieron trabajo David O. Selznick, Howard Hughes y Howard Hawks, entre otros.
 
La oferta de Hawks fue aceptada, y Betty Bacall, de 18 años, fue a la Costa Oeste en tren con su madre. Ella regresó a Nueva York en menos de dos años como Lauren Bacall, la estrella. 
 
Bajo el ala protectora de Howard Hawks y su esposa obtuvo el papel en "Tener y no tener", una adaptación libre de la novela del mismo título del escritor Ernest Hemingway. Ella fue Marie Browning, una mujer fatal estadounidense, el Harry Morgan capitán de pesca en tiempos de guerra. Su voz profunda y la forma seductora en que miró a Bogart en la película atrajo toda la atención.

Su química en la pantalla había llegado de forma natural, en una de las primeras escenas que filmó, ella preguntó si alguien tenía fuego. Bogart le lanzó una caja de cerillas; encendió su cigarrillo y luego tiró la caj de nuevo hacia él.

"Mi mano temblaba, mi cabeza temblaba, el cigarrillo estaba temblando y yo estaba como petrificada", escribió en "By Myself". Cuanto más me esforzaba para serenarme, más temblaba...Me di cuenta de que una forma de mantener mi cabeza serena era mantenerla baja, la barbilla baja, casi contra mi pecho, y los ojos hacia Bogart. Funcionó y resultó ser el comienzo de The Look".  







Naturalmente baja la voz de Lauren se profundizó  aún más en sus primeros meses en Hollywood. Hawks quería que su voz siguiera siendo baja incluso en escenas emocionales y la sugirieron encontrar algún lugar tranquilo y leer en voz alta. Condujo a Mulholland Drive y comenzó a leer "The Robe", haciendo su voz más baja y profunda de lo habitual.

Durante su romance con Bogart, ella le preguntó si le importaba que fuera judía. Su respuesta, que más tarde escribió, fue "Diablos, no -lo que me importa eres tu, como piensas, lo que sientes, que tipo de persona eres, no es mi religión, no me importa". 






El romance entre Bacall con Bogart comenzó con un beso impulsivo. Durante el rodaje de "Tener y no tener", que se había detenido en su remolque para darle las buenas noches, cuando de repente se inclinó, levantó la barbilla y la besó. Tenía 25 años más que ella y casado en ese momento con Mayo Methot, su tercera esposa, pero para Lauren, "él era el hombre que lo era todo en el mundo para mí; No podía creer mi suerte".

 





A medida que su fama creció en los meses siguientes, fue creciendo el romance con Bogart. Pero su felicidad se alternaba con la desesperación, Bogart volvió con su esposa en varias ocasiones antes de aceptar que su matrimonio estaba roto. Bogart y Bacall se casaron el 21 de mayo de 1945, en Malabar Farm en Lucas, Ohio, la casa de un amigo de Bogart, el escritor Louis Bromfield.







Después de "Agente confidencial", me pasé años para demostrar que era capaz de hacer cualquier cosa, escribió. "Dark Passage", su tercera película con Bogart, se produjo después de varios años de concentrar todo su tiempo en el matrimonio. Si no se hubiera casado con Bogart, le dijo a The Times en 1996, su carrera probablemente habría prosperado, pero ella no se arrepintió de su matrimonio.


 




"Yo no habría tenido una vida mejor, pero si una mejor carrera", dijo. "Howard Hawks era como un Svengali, él me estaba modelando de la forma que él quería. Yo era su creación, y me habría tenido una gran carrera si hubiera tenido el control de mi misma. Pero en ese momento Bogie estaba alrededor, Hawks sabía que no me podía controlar así que vendió mi contrato con Warner Bros. Y ese fue el final".
Finalmente fue cancelado, se habían rechazado guiones hasta en 12 ocasiones.







Siempre atada a Bogart

Expresó su impaciencia, sobre todo en sus últimos años, con la continua fascinación del público con su historia de amor con Bogart.

"Creo que me he ganado el derecho a ser juzgada por mi cuenta", dijo en una entrevista en 1970 para The New York Times. "Es hora de que se me permita tener una vida propia, para ser juzgada y considerada como una persona, como yo".

Años más tarde, sin embargo, parecía resignada a estar para siempre ligada a Bogart, a pesar de que se casó más tarde con otro importante actor, Jason Robards Jr., algo que suele pasarse por alto. 
































Poco después de la muerte de Bogart, Lauren, por entonces tenía 32 años, tuvo un romance con Sinatra, que había sido uno de los amigos íntimos de Bogart.

Se mudó a Nueva York en 1958 y, tres años más tarde, se caso con J. Robards, instalándose en un amplio apartamento en el Dakota, en Central Park West, donde continuó viviendo hasta su muerte. Tuvieron un hijo, Sam, y se divorciaron en 1969. La sobreviven sus tres hijos, Stephen Bogart y Sam Robards; y su hija, Leslie Bogart; y seis nietos.


 Lauren Bacall en Roma








Yves Saint-Laurent, Lauren Bacall y su hija Leslie
París 1968


Lauren Bacall y su hija Leslie, 1968

 



Lauren y Jason con su hijo Sam

Lauren Bacall pasó ocho años casada con Jason Robards, con quien tuvo un hijo, el también actor Sam Robards.


  













Más de 40 películas para Lauren Bacall, entre ellos "The Big Sleep" y "Cayo Largo" con Bogart, "Como casarse con un millonario" con Marilyn Monroe y Betty Grable, "Designing Woman", con Gregory Peck, el all-star "Asesinato en el Orient Express" (1974) y, más tarde en su carrera de, de Lars von Trier "Dogville" (2003) y "Manderlay" (2005) y Robert Alman "Prêt-á-Porter" (1994).

 



Gary Cooper y Lauren Bacall
Bright Leaf, 1950
Dirigida por Michael Curtiz


Pero pocas o ninguna de sus películas tenían el impacto de las primeras. De hecho, su carrera en el cine fue una historia de subidas, bajadas y largos períodos de inactividad. A pesar de que recibió un premio honorífico de la Academia en 2009 "En reconocimiento a su lugar central en la edad de oro del cine", ella no fue nominada al Oscar hasta 1997.






El teatro fue más amable con ella. Ella ganó Tonys por sus papeles como protagonista en dos musicales adaptados de películas clásicas: "Aplausos" (1970), basado en All About Eve y "Mujer del año" (1981) basado en la película de Spencer Tracy y Katharine Hepburn del mismo título. Anteriormente protagonizó en Broadway en las comedias "Adiós, Charlie" (1959) y "Cactus Flower" (1965).

Lauren Bacall también ganó un Premio del Libro en 1980 por la primera de sus dos autobiografías, "Lauren Bacall: By Myself".







Ya con 70 años, Lauren Bacall comenzó a prestar su peculiar voz a los anuncios de televisión y dibujos animados, y su carrera en el cine de nuevo tomó fuerza. Entre 1995 y 2012 apareció en más de una docena de películas, sobre todo "El amor tiene dos caras" (1996), en la que interpreta a una tremenda madre de Bárbara Streisand.

El papel le trajo una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto; pero el Oscar fue para Juliette Binoche por su papel en "El paciente inglés", ante el asombro de casi todo el mundo, incluida la propia Binoche.







Lauren Bacall -que recibió un premio de consolación de clases cuando fue nombrada ganadora Kennedy Center Honors unos meses más tarde- quizás fue preparado aliviar el desaire del Oscar. Poco antes de la ceremonia de premios de la Academia, le dijo a un entrevistador que no había sido feliz durante años. "Contenta,sí; contenta y orgullosa, sí. Pero feliz, no".






Aún así, dijo, que había tenido suerte: "Tuve un gran matrimonio, tengo tres grandes hijos y cuatro nietos. Yo todavía estoy viva. Todavía puedo funcionar. Aún puedo trabajar."

 



 Lauren Bacall, 1958


Como dijo en 1996: "Usted acaba de aprender a lidiar con lo que tiene que hacer frente. Pasé mi infancia en Nueva York, a lomos de metro y autobuses. ¿Y sabes lo que se aprende si eres un neoyorquino? El mundo no le debe absolutamente nada."


  Marilyn Monroe y Lauren Bacall


Lauren Bacall y Marilyn Monroe


Betty Grable, Lauren Bacall y Marilyn Monroe 
Como casarse con un millonario,1953





Gregory Peck y Lauren Bacall
Designing woman, 1957
Dirigida por Vincente Minelli





Gregory Peck y Lauren Bacall


Christopher Plummer y Lauren Bacall
Premiére de Espartaco, 1960. Nueva York


Kirk Douglas y Lauren Bacall
"EL trompetista" (Young man with a horn) 1950


Lauren Bacall y Kirk Douglas
Diamonds, 1999





Lauren Bacall
Premios de la Academia 82a anual celebrada en 
el Kodak Theatre el 7 de marzo de 2010 en Hollywood.





Lauren Bacall, cariñosamente saludada por Leonardo Di Caprio































No hay comentarios:

Publicar un comentario