martes, 12 de agosto de 2014

La muerte feliz. Albert Camus (1913 - 1960)


Indonesia


La Muerte feliz
Cuadernos Albert Camus 1
Obras póstumas 

 
Indonesia

"Tener dinero es tener tiempo, puesto que el tiempo, como todas las cosas, se compra y permite buscar la felicidad." Estas ideas del viejo Zagreus, inválido e inmensamente rico, deslumbran al joven Mersault. Seducido por esa filosofía de la vida, decide asesinar y robar al viejo y practicar sus enseñanzas.

Mersault parte después en busca de la felicidad. Viaja por países que siempre deseó conocer y a su regreso convive con dos amigas en "la casa frente al mundo", pequeño edén pagano asomado al sol y al mar de Argelia. Pero Mersault lleva una vida de larva, de solitario hundido hasta el fondo en su egoísmo. Descubre que la felicidad no está al lado del dinero, sino que consiste en vivir intensamente todos los instantes.


Indonesia


(...) La muerte feliz explora los recuerdos del barrio pobre, en Belcourt, donde Camus pasó su niñez, los de su empleo en el corretaje marítimo, los de su viaje a Europa central, en verano de 1936, los de su paso por Italia en 1936 y 1937, los de sus estancias en el sanatorio, los de su vida en la casa Fichu, o "Casa ante el mundo", en la parte alta de Argel, donde se instaló en noviembre de 1936. Se pueden leer también en la novela algunos episodios de su vida amorosa: sus dos años de relación conyugal y su ruptura con Simone Hié, consumada en Salzburgo después de una explicación tormentosa, están transpuestos en ella. Otro personaje femenino que no es fácil identificar, juega en ella un papel importante.
La muerte feliz fue concebida y escrita desde 1936 a 1938, está dividida en dos partes, cada una compuesta de cinco capítulos: "Muerte natural", seguida de "La muerte consciente".(...)
...La novela evidencia el tema principal: ¿cómo morir feliz?; es decir ¿cómo vivir feliz hasta el punto de que la muerte también sea feliz?De este vivir y morir hermosos la primera parte es el revés, sin dinero, sin tiempo y sin dominio sentimental; la segunda, gracias a la independencia financiera, a una organización del tiempo y a la paz del corazón, es el derecho. Estos son, en resumen el contenido y el sentido de La muerte feliz. (Pág. 11-12-13)




...Y la cañada se llenó de claros ecos burlones que el cristal del cielo llevaba cada vez más arriba. Un poco vacilante, se detuvo, sin embargo, y respiró vigorosamente. Del cielo azul bajaban millones de sonrisas blancas. Jugaban sobre las hojas todavía llenas de lluvia, sobre la toba húmeda de las calles, volaban hacia las casas de tejas de sangre fresca y volvían a subir con vuelo rápido hacia los lagos de aire y de sol de los que desbordaron unos momentos antes. Un ronroneo dulce descendía de un avión minúsculo que navegaba allá arriba. En esta dilatación del aire y en esta fertilidad del cielo, parecía que la única tarea de los hombres fuera vivir y ser felices. (Pág. 29)


 

Había dejado en la puerta un pedazo de cartón gris, desflecado en los bordes, en el que su madre había escrito su nombre con lápiz azul. Había conservado la vieja cama de cobre, cubierta de rasete, el retrato de su abuelo con una barbita y sus ojos claros e inmóviles. Sobre la chimenea, pastores y pastoras rodeaban un viejo reloj parado y una lámpara de petróleo que no ardía casi nunca. (Pág. 38)  



 Indonesia


..."Usted sabe. Un hombre se juzga siempre por el equilibrio que sabe aportar entre las necesidades de su cuerpo y las exigencias de su espíritu. (...) (Pág. 58)

...Zagreus le miraba y le dijo con una vacilación:
"No me gusta hablar seriamente. Porque entonces sólo hay una cosa de la que se pueda hablar: la justificación que uno aporta a su vida...(Pág. 59)




Esta noche que caía sobre el mundo, en el camino entre los olivos y los lentiscos, sobre las viñas y la tierra roja, cerca del mar que silbaba dulcemente, esta noche entraba en él como una marea. Tantas noches parecidas habían sido para él como una promesa de felicidad, que experimentar ésta como una felicidad le hizo medir el camino que había recorrido desde la esperanza a la conquista.
En la inocencia de su corazón, aceptaba este cielo verde y esta tierra mojada de amor con el mismo temblor de pasión y deseo que cuando había matado a Zagreus en la inocencia de su corazón.(...) (Pág. 156)



 "La muerte no se acaba nunca".
                                                                   C. Edmundo de Ory
  

 


Arbert Camus nació en Argelia en el año 1913 y falleció en accidente de automóvil en 1960, Había obtenido el Premio Nobel en 1957. Escritor excepcional, enormemente sincero, profundamente comprometido y dolorosamente inmerso en su época, ha sido y sigue siendo uno de los autores -novelas, teatro, ensayo, artículo periodístico- más completos y más admirados de Europa.

  

Autor: Albert Camus
Título: La Mort hereuse, (La muerte feliz)

Traducción del francés: Juan Gomis
Dibujo sobrecubierta: Riera Rojas

Editorial Noguer, S. A.
Nº Pág. 196

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario