domingo, 10 de agosto de 2014

Historia de la Eternidad. J. Luis Borjes (1899-1986)


Le Marais.Barrio judío de París


...Supplementum Livii; Historia infinita
temporis atque aeternitais...

                                                                      Quevedo: Perinola, 1632.


  
...nor promise that they would become in  
general, by learning criticism, more useful,
 happier, or wiser.                                 
                                                           Johnson: Preface to Shakespeare, 1765  




 


Poco diré de la singular "historia de la eternidad" que da nombre a estas páginas. En el principio hablo de la filosofía platónica; en un trabajo que aspiraba al rigor cronológico, más razonable hubiera sido partir de los hexámetros de Parménides ("no ha sido nunca ni será, porque ahora es"). No se puede comparar a "inmóviles piezas de museo" las formas de Platón y cómo no sentí, leyendo a Escoto y Erígena y a Schopenhauer, que éstas son vivas, poderosas y orgánicas. Entendí que sin tiempo no hay movimiento (ocupación de lugares distintos en momentos distintos); no entendí que tampoco puede haber inmovilidad (ocupación de un mismo lugar en momentos distintos)...(Pág. 11)

En aquel paisaje de las Enéadas que quieren interrogar y definir la naturaleza del tiempo, se afirma que es indispensable conocer previamente la eternidad, que -según todos saben- es el modelo y arquetipo de aquél... (Pág. 15)




Nocturno el río de las horas fluye      
desde su manantial que es el mañana
eterno...                                          
         Miguel de Unamuno  




Una infinita duración ha precedido a mi nacimiento, ¿qué fui yo mientras tanto? Metafísicamente podría quizá contestarme: "Yo siempre he sido yo; es decir, cuantos dijeron yo durante ese tiempo, no eran otros que yo." (Pág.23)
                                                                                                                                             Schopenhauer 


Museo de Bellas Artes de Dijon. Francia


El aniquilador de la prole de los gigantes.
Quebró al fuerte bisonte de la pradera de la gaviota.
Así los dioses, mientras el guardián de la campaña
se lamentaba.
Destrozaron el halcón de la ribera.
De poco le valió al rey de los griegos.
Al caballo que corre por arrecifes.
                                                      Saga de Grettir


El aniquilador de las crías de los gigantes es el rojizo Thor. El guardián de la campana es un ministro de la nueva fe, según su atributo. El rey de los griegos es Jesucristo, por la distraída razón de que ése es uno de los nombres del emperador de Constantinopla y de que Jesucristo no es menos. El bisonte del prado de la gaviota, el halcón de la ribera y el caballo que corre por arrecifes no son tres animales anómalos, sino una sola nave mal trecha...(Pág. 49)




Historia de la Eternidad permite dar una nueva y mayor difusión a algunos notables trabajos ensayísticos y críticos del gran escritor argentino. Del tema del tiempo y su negación se ocupan, además del ensayo que da título al volumen -y que examina dos concepciones contrapuestas de eternidad; la alejandrina, de raíz platónica, y la cristiana, nacida con la doctrina trinitaria de Ireneo y formalizada por San Agustín-, otras dos inteligentes y penetrantes digresiones. "La doctrina de los ciclos", reflexión acerca de la teoría del eterno retorno, tal y como la desarrolló Nietzsche, y "El tiempo circular", análisis de las principales variantes de la concepción que defiende el carácter recurrente del movimiento histórico.
El estudio de las "Kenningar" islandesas y un breve comentario sobre la metáfora examinan la función de las ecuaciones sintácticas traslaticias. El erudito examen de las versiones clásicas de "Las mil y una noches" sirve de motivo para algunas penetrantes observaciones a cerca de los condicionamientos culturales e históricos de la labor de traducción. Una glosa de la novela imaginaria "El acercamiento a Almotásim" y una divertida nota sobre el "Arte de injuriar" cierran las páginas del volumen.


 

 Autor: Jorge Luis Borges
Título: Historia de la Eternidad

Alianza Editorial & Emecé Editores
Nº de Páginas: 158









No hay comentarios:

Publicar un comentario