lunes, 28 de julio de 2014

Ritva Kovalainen y Sanni Seppo.

 


Centro de Arte

Ritva Kovalainen y Sanni Seppo

"El bosque dorado"



¿Cuál es nuestro lugar como humanos en la naturaleza? ¿Estamos subordinados a ella, formamos parte o ejercemos pleno dominio sobre la misma? ¿Es nuestra relación con la naturaleza espiritual o puramente material? ¿Qué distingue a la naturaleza de la cultura?


 
Preparando la exposición
 

Ritva Kovalainen y Sanni Seppo reflexionan sobre el valor cultural y espiritual de los bosques y se interrogan sobre todas estas cuestiones en El bosque dorado, exposición estructurada en tres amplios apartados.


Sanni Seppo / Ritva Kovalainen
La isla de los espiritus
Lugares sagrados
Japón, 2009

 
El primero de ellos , La isla de los espiritus, consta de consta de 67 obras fotográficas realizadas mediante impresión digital sobre distintos soportes, parte de la base de un viaje que Kovalainen y Seppo realizaron en 2009 a la isla japonesa de Shikoku, la menor de las cuatro islas principales de Japón, invitadas por la artista japonesa Reiko Nireki. Inspiradas en el hecho de que el 64% de Japón y el 72% de Finlandia está cubierto de bosques, muestran su patrimonio forestal, el influjo sintaoísta y la gente de Shikoku describiendo su relación con la naturaleza. 


 
 La isla de los espíritus
Lugares sagrados
Japón 2009
 



La naturaleza es existencia, gratitud, magnificencia, hogar del corazón, 
vida, existencia como tal, un tesoro, algo grandioso, el esplendor de la vida sagrada... (R.K.)







Ritva Kovalainen preguntó a la gente que se encontró en el pueblo de Shikoku cual sería la mejor palabra que usarían para describir su relación con la naturaleza. Ella fotografió a esa gente sosteniendo hojas con las palabras que habían escrito entonces llamó a esta serie "con la palabra.



 Sanni Seppo

En la tradición sintoísta Kami significa un fenómeno sagrado o respetado. Los kamis se encuentran por todas partes, en la naturaleza por ejemplo, existen en los árboles, en las aguas y en las montañas.


"No pienso en el ser humano separado de la naturaleza, pienso que todo lo que existe es vida. En mi opinión, todo posee un alma. La montaña tiene un alma, el río tiene un alma, en las hojas de los árboles y hasta en las palabras habita un alma propia. Y la vida es un ciclo. A veces se nace como ser humano, a veces como animal, y otras veces, quizá, como una montaña o un río."
                                                                    Shouhei Murai, Tokio, Japón


"El profundo respeto mezclado con miedo que despierta la ubicuidad de dios (Kamisama) constituye para mí una actitud vital. éste es también el estilo de vida de mis abuelas. Ambas residen en la isla Shikoku; una tiene 79 años, y la otra 86. Su ejemplo me ha enseñado de manera natural cuán hermoso e importante para el medioambiente y para las relaciones humanas es la actitud respetuosa que se basa en el hacho de que Dios habita en todas las criaturas."
                                                                                                                          Saki Ikeda, Tokio, Japón                    


Sanni Seppo
15 Kami, 2009
Kami en "La isla de los espíritus"


Ritva Kovalainen / Sanni Seppo
Suave se mece el pino del bosque
El pino
Finlandia, 2011

El pino silvestre es la especie de árbol dominante en los bosques de Finlandia. Puede vivir más de 800 años. Se dice que el pino crece 200 años, vive 200 años, muere durante 200 años y se descompone en 200 años. Los pinos son utilizados para realizar la pasta de papel, por lo que son cortados entre los 65 y los 80 años. 
 
Segundo de ellos, en Suave se mece el pino del bosque se muestra el bosque virgen finlandés, un complejo sistema ecológico que ha evolucionado a lo largo de milenios, ubicado en áreas remotas de las regiones septentrional y oriental del país. Fotografías dedicadas a un proyecto de protección de los bosques que obtuvo, como uno de sus resultados más destacados, el que el ministro finlandés de medio ambiente pusiera en marcha una resolución sobre la protección de las cerca de 14.000 hectáreas de tierras forestales privadas.
 
"Suave se mece el pino del bosque", consta de 39 obras fotográficas, algunas de ellas compuestas de 10, 12, 19 y 50 fotografías individuales que al unirlas, conforman una única fotografía.


Ritva Kovalainen
Proporcionar a sí mismo
Un sitio donde..."Suave mece el pino del bosque." 


Desde hace dos décadas, Kovalainen y Seppo vienen dedicándose a fotografiar los rasgos mitológicos de los bosques finlandeses y los valores espirituales que representan los bosques para el ser humano, tanto en los países nórdicos, en Finlandia en particular, como en otras partes del mundo. Su trabajo, cargado de un fuerte mensaje ecológico, no se reduce exclusivamente a reivindicar su defensa, sino que también se distingue por su alto valor artístico y estético.




Ritva Kovalainen / Sanni Seppo
El bosque dorado 
Finlandia, 2003/10


 Finalmente, en Procedimientos de silvicultura, Sanni y Ritva arrojan luz sobre el impacto que la industria tiene sobre los bosques, incluyendo fotografías panorámicas de gente que ha perdido un bosque importante. Otras, dedicadas a las medidas de gestión forestal, ilustran su panorama actual y cómo se perciben sus consecuencias.

En Finlandia, el concepto de que todo el mundo tiene libre derecho para moverse, recoger frutos y explorar la naturaleza está plenamente compartido, independientemente de la propiedad del territorio. Dicho concepto está basado en la idea de que los bosques no son sólo una propiedad privada, sino algo que todos necesitamos y a lo que tenemos derecho. Aunque este derecho es difícil de ejercer en muchas ocasiones por la actividad forestal.













No hay comentarios:

Publicar un comentario