miércoles, 16 de julio de 2014

"Centro de Arte Cibeles" Palacio de Cibeles



Llegamos a nuestro destino, las exposiciones del Palacio de Cibeles.



Entre las risas y el cansancio, que se adivina, hay poco pedaleo.





 

"Si la arquitectura es una indagación, entonces debe desarrollar espacios
de demostración y convicción".  (Halldora Arnardottir)



"La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida
una estructura más sensible".                                             



"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible
y de repente, estarás haciendo lo imposible". (Francisco de Asís)



El gran desafío de nuestro tiempo es crear comunidades sostenibles,
entornos sociales y culturales en los que podamos satisfacer nuestras
necesidades y aspiraciones sin comprometer el futuro de las 
generaciones venideras.
                                                                                                      


"Hay que fomentar una actitud de continua alerta, es la 
característica de cualquier proceso creativo". 







Cine Bogart



Historia del edificio

El edificio se construyó en la Calle de los Madrazo en 1907, con acceso por la Calle de los Madrazo, para albergar el Salón Madrid, un pabellón cinematográfico diseñado por el arquitecto Luis López López. Estaba compuesto por una nave con dos pasillos laterales y al fondo, un gran escenario con un amplio espacio para la orquesta. Se reformó varias veces, hasta que en 1916 el arquitecto Francisco Reynals lo convirtió en un frontón femenino, El frontón Madrid. Casi toda la planta baja quedó organizada por la cancha de juego, las gradas y el salón cafetería.

 

En 1920, el arquitecto Luis Ferrero, proyectó una nueva reforma, demoliendo el anterior edifico, para convertirlo en el Teatro Rey Alfonso. Entonces, la entrada principal, se trasladó a la Calle Cedaceros y el escenario del teatro se cambió al lado opuesto. Las plantas baja, principal y primera albergaron el teatro mientras que una tercera y cuarta planta fueron ocupadas por un frontón. Fue este proyecto de de Luis Ferrero el que le dio el estilo arquitectónico que hoy conserva.



En 1924 se convirtió en cine pero, sin éxito, cerró al poco tiempo, y paso a dedicarse a espectáculos de cuplé de carácter erótico bajo los nombres Club Piccadilly y Cabaret Lido. En 1927, Luis Ferrero, transformó el antiguo frontón en salones para una empresa privada. después funcionó muchos años como Cine Panorama, y se convirtió en todo un referente cinematográfico para el barrio, hasta que en 1965, tras algunas reformas y ampliaciones del arquitecto Manuel Rodenas, se inauguró como Teatro Arniches, funcionando como tal, hasta mediados de los años setenta. Desde entonces, y a raíz del éxito del cine clasificado "S", empezó a funcionar como sala de este tipo de proyección, hasta que en 1982, tomando el nombre de Cine Cedaceros, se reformó la fachada y algunos elementos de su interior, pasó al círculo de los llamados cine estudios.

En los últimos años, ya como Cine Bogart, pasó a tener programación de estreno, manteniendo la de cine club y acogió varias ediciones del Festival Les Gay Cine Mad. En marzo de 2001 cerró por reformas para actualizarlo a la normativa que no llegaron a realizar y está en desuso desde entonces.












Arte Down
"El greco, nuestra mirada".


"Las obras de arte son de una soledad infinita y con lo que menos se han de apreciar es con la crítica. Sólo el amor puede captarlas, asírlas y juzgarlas cabalmente". 
                                                             Rainier María Rilke


Paloma Franco Gay
"Resurrección"


Esta exposición muestra la mirada y la creatividad de los artistas con síndrome de Down. Treinta y siete obras, treinta y siete miradas y un denominador común -la obra de Doménico Theotocópoulos- entorno a la cual gira esta exposición.
La fuerza de estas personas radica en su habilidad para construir sus propias referencias, su propio lenguaje, que les permite transmitir la visión de su realidad. Cada uno de ellos es un individuo que tiene una combinación única de visiones, de estilos, de interpretaciones y de técnicas. Arte Down nos invita a mirar las obras de estos artistas aquí expuestas, como sonoridades veladas, emociones aspiraciones y sueños realizados plásticamente, que nos invita a dejarnos seducir. 
                                                                                                                   María de Corral 


Ana Martínez Bermúdez
"San Sebastián"


Begoña Urtasun
"El caballero de la mano en el pecho"



Mamen Caja






























No hay comentarios:

Publicar un comentario