viernes, 18 de julio de 2014

Norman Foster


Sir Norman Foster
Jonathan Glancey

"El otro día me puse a contar cuántos aviones había pilotado, desde un ultraligero a un Spitfire (un caza monoplaza), pasando por un Cessna Citation ( un jet privado)...Así  que Norman Foster, decidió hacer una maqueta de cada uno de ellos para colgarlas en su museo particular, situado en su residencia suiza, un château del siglo XVIII rodeado de viñedos, a medio camino entre Lausana y Ginebra.
Las maquetas de los aviones sobrevolarán su colección de grandes vehículos del siglo XX, seleccionados tanto por su ingeniería como por su belleza aerodinámica; muchos de ellos parecen versiones aladas o con ruedas de los edificios más innovadores de Foster. "Ahora mismo estoy restaurando un Citroën Sahara, diseñado para moverse por las dunas del norte de África. También estoy pensando en adquirir un helicóptero Bell 47 como una de las estrellas de la colección.. Y he mandado hacer una maqueta del dirigible alemán Graf Zeppelin".
Este último me hace pensar en el "Gehrkin", el rascacielos con forma de dirigible construido en Londres para Swiss Re que da testimonio de la pasión de Foster por los logros de la ingeniería, pasión que comenzó cuando era niño. Hace unos años le pregunté si le interesaban los trenes; me contestó por carta, con un dibujo de una locomotora de vapor Royal Scot a toda velocidad, como las que veía por la ventana de su dormitorio de la casa de Manchester donde creció.


Torre Gehrkin de Londres
30 St. Mary Axe de la City
Rascacielos construido entre 2001/2003


Foster ha llegado muy lejos desde entonces; el muchacho que dejó la escuela a los 16 años para enrolarse en la Royal Air Force es hoy, como muestra su astronómica carrera y escribe Deyan Sudjic en su nueva biografía, un "fenómeno". Sin embargo, el chaval de Levenshulme nunca olvidaría lo que aprendió como hijo de la clase obrera de la Gran Bretaña industrial.






Cúpula del Reichstag (Parlamento) alemán.
Simboliza la unificación alemana




 
Arquitecto Norman Foster
Fecha de la construcción 1992/1999



Estructura de acero y una superficie acristalada de 3000 m.








"Hay cierto esnobismo en la arquitectura", dice Foster desde su estudio londinense en Battersea, junto al Támesis. "Con demasiada frecuencia se la trata como si fuera un arte, delicadamente envuelta en palabrería . En realidad es una disciplina que abarca conocimientos de ciencias, arte, matemáticas, ingeniería, medio ambiente, naturaleza, política y economía. Cada vez que he pilotado un avión, o he visitado unos altos hornos, o he observado a un chapista en plena faena, he aprendido algo que puede aplicarse a la edificación . Las disciplinas están conectadas, desde la ingeniería de un tren hasta el diseño de un puente, o el estudio de cómo planean las rapaces en comparación con los ultraligeros. La lección de aerodinámica más impresionante que he recibido fue el día en que, pilotando un ultraligero, cogí una térmica al mismo tiempo que un águila y pude observar de cerca su asombrosa combinación de facilidad y ligereza, de fuerza, precisión y determinación.


Norman Foster Premio Príncipe de Asturias de la Artes 2009


El ascenso del propio Foster ha sido igual de impresionante. Su incansable entusiasmo y su erosiva energía le situaron en la estratosfera de la arquitectura a mediados de los ochenta. Actualmente, Foster and Partners es una compañía global que emplea a más de mil arquitectos, con un gran número de proyectos, desde Argentina y Brasil hasta Bombay y Pekin, pasando por Alemania, Turquia y Oriente Medio.
Como todos los estudios de arquitectura, el de Foster ha quedado "tocado" por la recesión. En primavera de 2009 tuvieron que despedir a 400 empleados. Las crisis económicas afectan seriamente a la arquitectura, pero posteriormenta han ido contratando gente. 


Business Área


Paseo de la Castellana, 259. Madrid








Fecha de construcción 2004/2009
45 Plantas








(...)las mejores obras del despacho, entre las que se cuentan el Reichstag  de Berlin, una impresionante rehabilitación del parlamento alemán destruido en 1933 y ahora rematado con una hipnotizante cúpula de vidrio; el Viaducto de Millau (con Michel Virgoleux) que salva el valle del Tarn y eshibe unos pilares tan altos como la Torre Eiffel; o la Torre Hearst de Nueva York, un llamativo rascacielos de 46 plantas con una estructura metálica y triangulada que se yergue provocadoramente sobre la sede del emporio mediático, construido en los años veinte.
La mayoría de los arquitectos daría lo que fuera por conseguir uno solo de sus encargos. ¿De qué edificio está más orgulloso? Siempre el último, afirma, aunque guarda comprensible cariño a los exquisitos detalles del Banco de Hong Kong y Shanghái, inaugurado en 1986, construido con estándares de la industria  aeroespacial, y ajustado a un presupuesto de 500 millones de libras de entonces.

 


Viaduc de Millau en Aveyron, Francia
Longitud 2.460 M.  Altura 343 m.
Fecha de la construcción 2001/2004





Superar la quimioterapia
Tan elegante como siempre, Foster -que se ha casado tres veces y tiene cinco hijos-, parece encontrarse en excelente forma física y mental. Por eso sorprende saber que hace unos años ganó la batalla a un cáncer de colon, y que ya nunca pilota en solitario, después de haber sufrido un infarto. "Por algún motivo, Deyan Sudjie quitó importancia a estos hechos en la biografía. Y eso que le conté con bastante detalle lo difícil que fue lidiar con una situación tan delicada. La verdad es que no tenía intención de aflojar el ritmo, ni entonces ni ahora.(...)

(...) Foster y Buckminster Fuller se conocieron en 1971 y colaboraron en algunos proyectos hasta la muerte del inventor en 1983. Fue Fuller quien le preguntó cuanto pesaba el Sainsbury Center for the Visual Arts, un edificio con forma de hangar construido en Norwich, Reino Unido, en los años setenta. Hasta ese momento, los arquitectos no solían reparar en esa cuestión. ¿qué importaba el peso si el edificio se sostenía y resguardaba a sus ocupantes? Foster se molestó en calcularlo: la respuesta era 5.619 toneladas (para hacerse una idea de la magnitud  se estima que el Empire State pesa unas 370.000 toneladas.  (...)

(...) Por todos esos éxitos mundanos y pese al hecho de que el estudio Foster and Partners sea una enorme máquina de hacer edificios -en ocasiones excesivamente engrasada-, Foster aún trasmite la curiosidad de un muchacho maravillado que mira desde su ventana un mundo lleno de máquinas increíbles. "Nunca he estado más ocupado que ahora", dice. "Estoy encantado de estar aún aquí con tantos proyectos en marcha".
                                                                                                   Arquitectura Viva


Norman Foster tiene establecida su residencia en el castillo suizo de Vincy, situado en la población de Gilly (cantón de Vaud) un castillo del siglo XVIII. Compró el castillo al industrial alemán Charles Grohe. El castillo destaca por sus jardines de estilo francés, su elegante fachada y su aspecto señorial, rodeado de una magnifica campiña.
Foster esta casado desde 1996 con una española la doctora Elena Ochoa, el arquitecto había enviudad en 1989. Sus hijos Paola y Eduardo estudian en Suiza.
 




 

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