sábado, 5 de julio de 2014

Johann Ryno de Wet. "Introspec"




Centro de Arte
de
Alcobendas

  


 
The Guardian
Serie "No Man's Land", 2006
Impresión digital en papel Epson
Premium High Gloss


Johann Ryno de Wet (Johannesburgo, Sudáfrica, 1982) es un artista joven y emergente con una gran proyección internacional que ha expuesto su trabajo en galerías, ferias de arte, y museos de Europa, Sudáfrica y Estados Unidos.

 

Tin House
Serie "Shadow Valley", 2008
Lambda print



Revelaciones nacidas del inconsciente en forma de imágenes fantásticas y oníricas, paisajes con los que nos sentimos vagamente familiares. Esta es la obra del talento de Ryno de Wet. Un talento que ha sido reconocido por la prestigiosa Aperture Foundation seleccionando su obra para el ambicioso proyecto "reGeneration. 50 photographers of tomorrow". Las imágenes de Ryno de Wet son todo un reto para el espectador. Es un creador de mundos distópicos y cinematográficos en los que la "tierra de nadie" cobra un protagonismo central. Ryno de Wet coloniza cada rincón de sus fotografías con dosis masivas de misterio, pánico y perturbación.




El territorio de los sueños continúa siendo fuente inagotable de inspiración y, aún más, hay personas que parecen recorrerlo en plena vigilia. No puede haber otra explicación a sus arriesgadas y quiméricas obras. Ryno de Wet emplea con eficacia técnicas digitales para transformar un punto de partida en uno de llegada que sólo está en su cabeza, en sus "visiones".

Su obra se encuentra repartida por colecciones privadas de todo el mundo incluyendo Sudáfrica, España, Bélgica, Reino Unido, Méjico y EE. UU. A nivel institucional, destaca su presencia en la colección del Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, en el Tucson Museum of Art, Arizona, y en el Musée de L'Elysée, Lausana.

 

   
Centro de Arte Alcobendas Madrid

C/ Mariano Sebastián Izuel Nº 9

Distrito Centro

 





Gonzalo Bilbao Martínez
(27 mayo 1860, Sevilla - 4 diciembre 1938, Madrid)
 

Gonzalo Bilbao Martínez.El descanso de los campesinos. Museo Carmen Thyssen

Gonzalo Bilbao Martínez fue un destacado y reconocido pintor español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Poseía una sólida formación pictórica que además fue enriqueciendo a lo largo de sus viajes por España, Francia, Italia, Norte de África y Sudamérica. Así mismo, se convertirá en uno de los máximos exponentes del luminismo de la escuela sevillana.

Cultivó todos los generos pictóricos, especialmente el costumbrismo andaluz, el paisaje, el retrato y también la temática religiosa, aunque en menor medida.
 

Gonzalo Bilbao Martínez. Romeria, 1915. Museo Carmen Thyssen-Bornemisza

Esta pintura representa una escena de la popular romería de la Virgen del Rocío. En primer término una pareja a caballo sigue, sobre el camino de arena a una carreta engalanada con banderas españolas, bandas y cintas, en la que cinco muchachas cantan y se mueven a los sones de la guitarra que toca una de ellas. Las jóvenes van ataviadas con vestidos andaluces de seda y mantoncillos de vivos colores y se adornan los cabellos con claveles. Llama la atención el dinamismo de su movimiento, que contrasta con la mayor serenidad de la pareja que va a caballo, en la que el hombre viste traje corto campero, de paño oscuro, camisa blanca y polainas. A la derecha, asoma la cabeza otro caballo que marcha en la misma dirección, hacia el  santuario de Almonte. Al fondo aparece un paisaje de marisma con algunas construcciones encaladas.
 

G.Bilbao Martínez. Bailaora, 1913

Envuelta en un mantón de Manila bordado de colores vivos, una muchcha de espaldas se vuelve al espectador con los brazos apoyados en las caderas, en un gesto genuinamente castizo. Colocada ante una pared decorada con pañuelos de flecos sin bordar, la joven luce una peina de carey y claveles rosas en el pelo, adornos propios de la vestimenta más popular de las sevillanas del cambio de siglo y de las primeras décadas del siglo XX.
 

Gonzalo Bilbao Martínez. Rosaleda. Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

El paisaje sería uno de los géneros más importantes dentro de la producción pictórica de Bilbao Martínez. En especial, el tema del paisaje natural se había convertido en el género de moda en la pintura española de fines del siglo, fundamentalmente por la influencia del impresionismo francés.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario