miércoles, 2 de julio de 2014

Christophe Huet (1700 - 1759)




El Château de Chantilly se encuentra en el departamento de Oise, región de Picardie, a menos de una hora de París. Su construcción se inició en la Edad Media y desde el año 1386 hasta el 1897 se mantuvo en manos de diferentes ramas de la misma familia:  los Orgemont primero, los poderosos Montmorency después, los Borbón Condé más tarde, y, finalmente, Enrique de Orleans, duque de Aumale (1822 - 1897). Al no contar con un heredero directo, este legó la propiedad al Institud de France, con la condición de que se abriera en sus instalaciones el Musée Condé, que se inauguró en 1898 y es hoy uno de los más importantes de Francia.


Château de Chantilly
"Grande Singerie", salón de los apartamentos de los
príncipes de Condé con decoración de Christophe Huet, ca. 1735-40 (?)


En vida de Luis II de Borbón Condé (1621 - 1686), conocido como "El Gran Condé", el castillo vivió una etapa de esplendor marcada por las grandes fiestas y por un salón literario en cuyo círculo se contaban escritores como La Fontaine y La Bruyére. 
La dependencias del "Gran Château" fueron arrasadas tras la Revolución Francesa y reconstruidas por el Duque de Aumale para albergar la magnifica colección que él mismo había reunido durante su exilio tras la Revolución de 1848. 
En el "Petit Château", la parte más antigua del complejo que sigue en pie, se encuentra uno de los más encantadores interiores dieciochescos que se conservan, atribuido a Christophe Huet: la "Grande Singerie", un despliegue de deliciosas escenas de figuras chinescas y avispados monos. También en esta edificación se ubica el "Cabinet des Livres", una gran biblioteca en la que se atesoran 30.000 volúmenes, entre los que se encuentran 1.500 valiosos manuscritos. 
 



Encargado por Louis-Henri-, duque de Borbón, Príncipe de Condé (1692 - 1740) son una obra maestra de la decoración de interiores de estilo rococó; cuenta con paneles pintados con monos y seres humanos jugando en cuadros con arabescos e interponen figuras chinas con Naturalia y arte.




Christophe Huet nació en Pontoise (Francia) el 22 de junio de 1700 y murió en París (Francia) el 2 de mayo de 1759.  Era hijo de un orfebre que en sus ratos libres le gustaba pintar.




En estos decorativos ciclos, monos juguetones imitan a maestros chinos que desafían los mismos preceptos de la Mimesis. Monos y maestros invierten los papeles, ya que la caza, la fiesta, el trueque y llevar a cabo experimentos científicos, así apelando a los historiadores de la ciencia, la historia del siglo XVIII, y el comercio colonial.
                                
                                                                                                            
Durante la restauración en 2008





 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario