miércoles, 9 de abril de 2014

Antología Poética. Miguel de Unamuno (1864 - 1936)




Nuestro secreto


No me preguntes más, es mi secreto,
secreto para mí terrible y santo;
ante él me velo con un negro manto
de luto de piedad; no me rompo el seto
que cierra su recinto, me someto
de mi vida al misterio, el desencanto
huyendo del saber y a Dios levanto
con mis ojos mi pecho siempre inquieto.
Hay del alma en el fondo oscura sima
y en ella hay un fatídico recodo
que es nefando franquear; allá en la cima
brilla el sol que hace polvo el sucio lodo;
alza los ojos y tu pecho anima;
conócete, mortal, mas no del todo.





Me destierro a la memoria,
voy a vivir del recuerdo.
Buscadme, si me os pierdo,
en el yermo de la historia,
que es enfermedad la vida
y muero viviendo enfermo.
Me voy, pues, me voy al yermo
donde la muerte me olvida.
Y os llevo conmigo, hermanos,
para poblar mi desierto.
Cuando me creáis más muerto
retemblaré en vuestras manos.
Aquí os dejo mi alma-libro,
hombre-mundo verdadero.
Cuando vibres todo entero,
soy yo, lector, que en ti vibro.

*

La fe del pueblo es de roca,
dices, y aguardas acción;
no hagas caso, que en su boca
Dios es mera interjección;
lo mismo le da carajo,
lo mismo le da puñeta;
dura cosa es el trabajo
de sacarse la peseta.

*

De niño coleccionabas
sellos, santos o botones,
cuescos, canicas o tabas;
colecciona hoy tus canciones.
Date prisa, date prisa,
se te va la Creación,
su Señor mismo te avisa,
haz con ella colección.


*

¡No logro encontrarme yo
este yo, pobre de mi!
¡dentro no oigo sino no!
¡fuera es donde suena. sí!
Mas cuando busco un amigo
o lo rebusco, mejor
tengo que contar conmigo,
que Tú me diste, Señor.
Y en esta gran confusión
ni sé bien lo que no sé;
recovecos de pasión;
Tú, mi Yo, perdóname.

*

Lope de Vega, claro de improviso;
"Si el cuerpo quiere ser tierra en la tierra,
el alma quiere ser cielo en el cielo";
pero debe enmendársele el inciso:
"si el cuerpo quiere ser cielo en la tierra,
el alma quiere ser tierra en el cielo".




Autor: Miguel de Unamuno

Título: Antología Poética

Sección e introducción: José María Valverde

Editorial: Alianza Editorial, S.A.

Edición: 1977

Nº de Páginas: 110

 



Autor: Miguel de Unamuno

Obras completas

Editores: Vergara, S.A.

Casión especial: Afrodisio Aguado, S.A.

Prólogo, edición y notas: Manuel García Blanco

Año de la edición: 1962

 


   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario