martes, 8 de abril de 2014

Generación del 14.


Generación del 14

                                                    Ciencia y modernidad

Biblioteca Nacional
Paseo del Prado, 20


 


Hay generaciones que
(...), sin previo acuerdo,
actúan como tal comunidad
cronológica, independiente-
mente de la acción personal
de sus prohombres. A esta
generación nuestra (...)
se debe un golpe de timón
que puso definitivamente
la nave de la ciencia
española proa al universo

                                                                                Gregorio Marañón (1927)


El historiador británico Eric Hobsbawm señaló hace ya tiempo que el corto siglo XX comenzó en 1914, con el estallido de la Gran Guerra y terminó en 1989-1991, con la caída del bloque comunista.
Simultáneamente, la modernidad había irrumpido en todos los órdenes. El mundo se aceleró en esos primeros años del siglo XX hasta límites irreconocibles. Por decirlo con Philipp Blom, fueron años de vértigo.
Ese mismo año de la Guerra Mundial, en marzo de 1914, José Ortega y Gasset (1883 - 1955), pronunciaba en el Teatro de la Comedia de Madrid su famoso discurso Vieja y nueva política, acto de presentación de su Liga de Educación Política.

Nacía entonces la conocida como Generación del 14, que hizo de la europeización de España su quicio generacional. Para sus miembros Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación; en definitiva modernidad.

Por todo esto, su solución al conocido como problema de España se vinculaba a la creación de una nueva España, vital y que científicamente , estuviera al nivel de los países más vanguardistas.
Gracias a las becas de la Junta para Ampliación de Estudios -instauradas en 1907-, muchos de los miembros de este grupo generacional salieron de España para trabajar con las principales personalidades de la ciencia internacional -muchas de las cuales visitarían nuestro país de su mano-, importando las técnicas más avanzadas y transformando de manera sustantiva el panorama de la ciencia española.
 

Laboratorio de rayos X. Instituto Nacional de Física y Química hacia 1935
MECD. AGA, Fondo "Medios de Comunicación Social del Estado" 


A su regreso, la gran mayoría puso en marcha investigaciones que alcanzaron relieve internacional. Muchos de aquellos laboratorios estuvieron ubicados en la Residencia de Estudiantes, creada en 1910 como un centro adscrito a la JAE.


 
María Blanchard
Naturaleza muerta con copa de frutas,ca. 1918


Las publicaciones que emanaban tanto de la Residencia de Estudiantes como de la de Señoritas -dirigida por María de Maeztu-, así como las tertulias que se celebraban en su entorno, hicieron de estos centros el reflejo de la reforma educativa, científica y cultural que la Generación del 14 quería para España.


Generación del 14


Aquel grupo de personas tomaron el poder en 1931, impulsando el proyecto reformista y modernizador que inspiraría el inicio de la II República, dando lugar a la que Azorín calificó en Crisol como "República de los intelectuales". Aunque aquella generación gozó de la oportunidad de llevar a la práctica su proyecto, en 1936 el golpe de estado fracasado de una parte del ejército español, llevó al país a la Guerra Cívil y devino, posteriormente, en una dura Dictadura militar que permanecería prácticamente 40 años.


 Gregorio Marañón estudiante, 1909
Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón


El proyecto de la Generación del 14, de alguna manera, volvería a emerger como gran desafío para los españoles que iban a construir la Transición a la Democracia en nuestro país tras la muerte de Franco.
 





Autor: José Ortega Y Gasset
Título: Historia como sistema
Colección: El arquero   
         
Editorial: Ediciones de la Revista de Occidente
Año de la edición: 1970
Nº de Páginas: 156





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