lunes, 24 de marzo de 2014

Vispera del gozo. Pedro Salinas (1891 - 1951)




Pedro Salinas, nace en Madrid, en la calle Toledo, el 27 de noviembre de 1891. Curso estudios secundarios en el Instituto de San Isidro. En la Universidad de Madrid se licencia, primero en Derecho y más adelante en Filosofía y Letras, consiguiendo el Doctorado en esta última facultad en 1917. Contrajo matrimonio en Argel en 1915, de donde regresa a París para seguir desempeñando un lectorado de español en La Sorbona.
 
Aprovecha su estancia en la capital francesa para terminar su tesis doctoral sobre las ilustraciones del Quijote. Fue durante estos años cuando inició sus lecturas de Proust, de los cuales, ya de regreso a España, traduciría los dos primeros libros de "A la recherche du tempe perdu": "Du côté de chez Swann" y "A l'ombre des jeunes filles en fleur" (Por el camino de Swann y A la sombra de las muchachas en flor).
 
En 1918 ganó las oposiciones a cátedra por la Universidad de Sevilla donde residió hasta la segunda mitad de los años 20, ausentándose de ésta del año 22 al 23 para ocupar un lectorado en la Universidad de Cambridge. Más tarde fue catedrático por la Universidad de Murcia. Regresa a Madrid en 1926 donde residió hasta 1936.
 
Durante estos años fue encargado de curso de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Madrid y colaboró en el Centro de Estudios Históricos. Contribuyó activamente a la fundación de la Universidad Internacional de Santander de la que fue Secretario General de 1933 a 1936.
 
Al iniciarse la Guerra Civil  se traslada desde Santander a Francia y de allí a los Estados unidos para ocupar el cargo de Profesor visitante de Wellesley College para el cual había sido nombrado en 1925. A partir de entonces residirá en los Estados Unidos, enseñando en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de Puerto rico.
 
Hace varios viajes a Hispanoamérica y un único viaje a Europa, en 1949, donde pasó el verano visitando Italia, Francia y Argelia.
A principios de 1951 una grave enfermedad le obligó a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins. En otoño de 1951 trasladó su residencia a Cambridge Mass., donde murió el 4 de diciembre. Fue enterrado en San Juan de Puerto Rico.


 George Bellows


La obra principal de Salinas es, indiscutiblemente, su poesía, seguida de los trabajos críticos (los libros sobre Jorge Manrique, Rubén Darío, "Literatura siglo XX", "El defensor" etc).
 
La obra narrativa la inicia en 1926 con la publicación de Vispera del gozo y queda interrumpida hasta los años 40, cuando vuelve a ella con la publicación de su novela "La bomba increíble" y "El desnudo impecable y otras narraciones". 


 George Bellows
Nueva York 1911




Autor: Pedro Salinas
Editorial: Alianza Editorial S.A. 1974
Nº Páginas: 105





George Bellows



9   Mundo cerrado

23  Entrada en Sevilla

35  Cita de los tres

51  Delirios del chopo y el ciprés

59  Aurora de verdad

71  Volverla a ver

83  Livia Schubert, incompleta





No hay comentarios:

Publicar un comentario