viernes, 21 de marzo de 2014

Les Belles Heures de Jean de France Duc de Berry. (1340 - 1416)


El arte de la iluminación

Las bellas horas de Jean de Francia duque de Berry (1340 - 1416), es uno de los primeros del siglo XV manuscrito iluminado libro de horas, contiene oraciones para cada hora del día, por encargo por encargo de Jean de Francia duque de Berry alrededor de 1409, se encuentra entre las grandes obras maestras de la Edad Media.

Las Belles Heures fue el único manuscrito enteramente iluminado por los hermanos Limbourg, que comenzaron a trabajar en él siendo aún muy jóvenes, lo que se evidencia en la clara evolución desde las primeras ilustraciones, como las escenas de infancia de Cristo que decoran el oficio de la Virgen, hasta los siete originales ciclos narrativos que tratan sobre la vida de santos principales.
 


La Anunciación, Folio 30 r
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York
Colección Cloisters, 1954 (54.1.1).


El Ángel Gabriel trae la noticia de que la Virgen llevará el Hijo de Dios, y la Virgen arrodillada en un santuario, reacciona con la introspección y la modestia. La escena tiene lugar en un  espacio de bóveda de cañón interior dividido por una columna central. Por encima, Dios el Padre está en un balcón con el apoyo de una cariátide, y en ese momento de la encarnación ha hecho bajar la paloma del Espíritu Santo, que se cierne sobre el halo de la Virgen. La frontera de esta página es diferente a cualquier otra del manuscrito, y está fuertemente pintado con roleos vegetales habitados por los profetas, ángeles músicos, así como el escudo de armas de Jean de Berry y sus emblemas: osos y cisnes.




El mecenazgo de los Valois, hijo, hermano y tío de tres sucesivos reyes de Francia, Jean de France, duque de Berry, ha pasado a la posteridad por su actividad como coleccionista y mecenas. no solo demostró inclinación por los manuscritos miniados, sino que también manifestó un gran interés por las monedas, las medallas, y los camafeos antiguos, así como por los castillos, de los cuales llegó a construir o renovar diecisiete. Le apasionaba el mobiliario y los tapices y sentía fascinación por la orfebrería y los instrumentos musicales. Coleccionó incluso perros de caza, de los que llegó a acumular 1.500.


Herman, Paul y Jean de Limbourg, (detalle)
Las Belles Heures  de Jean de France, duc de Berry
Tinta, temple y hoja de oro sobre vitela,ca. 1404 - 1409




Introducción: James J. Rorimer

Comentarios de la obra: Margaret B. Freeman

Editorial: Flammarion

Publicado por: El metropolitan Museum de Nueva York

Nº Páginas: 32

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario